NUTRICIÓN Y SALUD

5 Alimentos para fortalecer el cerebro y la memoria

Al ser uno de los órganos del cuerpo que más consume requiere un aporte alto de nutrientes.

Fuente: pixabay.com
Por
Escrito en COMIDA el

Una buena nutrición es fundamental para prevenir todo tipo de enfermedades, incluidas Alzheimer. El cerebro representa sólo el 2% de nuestro peso, no obstante necesita el 20% de la energía que ingerimos. Una buena alimentación tiene efecto directo en nuestro estado de ánimo, pensaremos más rápido, tendremos más memoria y nos podremos concentrar mejor.

No existe una manera concreta de alimentar el cerebro, no obstante de lo que sí hay certeza es de los beneficios de una dieta con todo tipo de nutrientes, sin embargo al ser uno de los órganos del cuerpo que más consume requiere un aporte alto de nutrientes, por ello te recomendamos cinco alimentos para fortalecer el cerebro y la memoria. 

5 alimentos para fortalecer el cerebro

La principal energía que necesita nuestro cerebro para sus funciones es la glucosa, que proviene de comer alimentos ricos en carbohidratos, consumiendo estos podríamos mejorar el humor y el comportamiento, combatiríamos la depresión, la ansiedad, la neurosis y los trastornos del sueño.

1- Nueces

Sus propiedades nutricionales mejoran la capacidad neuronal del organismo. Sus compuestos neuroprotectores ayudan a mejorar la función cognitiva y motriz del envejecimiento. Este fruto seco ayuda a desarrollar la memoria y favorece el aprendizaje, además, son un antidepresivo natural ya que su alto contenido en Omega-3, favorece la producción de serotonina, sustancia que aumenta la sensación de bienestar y felicidad. 

2- Aceite de Oliva

Potencia las uniones neuronales del cerebro; aumenta la plasticidad a corto plazo, la capacidad para percibir los estímulos del medio. Refuerza la memoria trabajo, la memoria espacial y de aprendizaje.

3- Frutos del bosque 

Tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, lo que puede contrarrestar el deterioro cognitivo asociado al envejecimiento, ayudando a mantener la agudeza mental y la memoria, si su consumo se incluye en la dieta habitual.

4- Huevos

Contienen colina, esencial para el funcionamiento normal de todas las células, incluyendo las que son necesarias para el metabolismo, la función del cerebro, el sistema nervioso, la memoria y el transporte de nutrientes en el cuerpo.

5- Chocolate amargo

Tiene flavonoides, un compuesto natural con efectos antioxidantes y neuroprotectores que mejora el rendimiento cognitivo y disminuye el riesgo de demencia; contiene sustancias estimulantes como la cafeína y la teobromina que favorecen la concentración.