La osteoporosis es una enfermedad esquelética crónica y progresiva caracterizada por masa ósea baja deterioro de la microarquitectura del tejido óseo, disminución de la fortaleza del hueso, fragilidad ósea y consecuente incremento del riesgo de fractura, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Te podría interesar
Por otro lado, algunos de los síntomas que presenta la osteoporosis son:
- Dolor de espalda, provocado por una vértebra fracturada o aplastada
- Pérdida de estatura con el tiempo
- Una postura encorvada
- Un hueso que se rompe mucho más fácilmente de lo esperado
Es importante que para prevenir la osteoporosis hagas ejercicio regular, tengas hábitos saludables (no fumar y evitar alcohol), uso de suplementos y, sobre todo, una dieta nutritiva, por ello te compartimos cinco alimentos que dañan tus huesos y que en la medida de lo posibles debes de regular su ingesta o evitar:
1-Alcohol
Es importante no consumir más de dos copas diarias, ya que este tipo de bebidas interfieren en la metabolización del calcio y la vitamina D. El alcohol reduce la presencia del este mineral en la estructura ósea.
2- Exceso de sodio
La ingesta elevada de sal es un factor de riesgo de osteoporosis porque induce a la calciuria.
3- Refrescos o bebidas gaseosas
Esto por su alto contenido en ácido fosfórico, éste limita la absorción de calcio.
4- Carne roja
El exceso de su consumo es perjudicial para los huesos por su alto contenido en aminoácidos.
5- El café
Los expertos recomiendan no consumir más de tres tazas al día, y es que esta bebida contiene uxantinas, las cuales tienen la capacidad de aumentar la pérdida de calcio por vía urinaria, lo que perjudica a los huesos.