NUTRICIÓN Y SALUD

5 Beneficios del vinagre para la salud

La más famosa es que es eficaz para la perdida de peso, sin embargo también es un buen alimento para la sangre.

Fuente: pixabay.com
Por
Escrito en COMIDA el

El principal componente activo del vinagre es el ácido acético, relacionado con con la pérdida de peso, la reducción de la grasa corporal y el descenso del nivel de azúcar en la sangre.

Toma en cuenta es que el vinagre es altamente ácido, por lo que no debes tomarlo en grandes cantidades. Además puede interactuar con ciertos suplementos o medicamentos, por lo que siempre debes consultar con tu médico cada que inicies una dieta. Por ello, la mejor manera de incorporar el vinagre en tu dieta diaria es usándolo en aderezos para ensaladas, mayonesa casera y alimentos parecidos. 

Te recomendamos comenzar con pequeñas dosis y evitar tomar grandes cantidades para poder disfrutar los cinco beneficios que tiene el vinagre para la salud: 

1- Reduce la grasa del abdomen

Se dice que el vinagre es una de "las mejores medicinas del mundo". Y es que el vinagre adelgaza, un estudio de científicos del Instituto Japonés de Investigación demuestra que consumir este producto tiene "efectos impresionantes" sobre la pérdida de peso y, más concretamente, de grasa corporal. 

2- Evita que los dulces engorden

Diversos estudios han demostrado que tomar pequeñas cantidades de vinagre antes de consumir alimentos que contienen almidón puede bloquear un aumento significativo en los niveles de glucosa, lo que reduce la respuesta glicémica de 20 a 40 por ciento al inhibir parcialmente la digestión del almidón.

3- Puede eliminar patógenos

Gracias al ácido acético, debido a que éste es antimicrobiano y puede matar a algunos tipos de bacterias, por ello existen diversos remedios caseros en donde se utiliza el vinagre para la limpieza y desinfección, así como para tratamientos de hongos en las uñas, piojos, verrugas e infecciones del oído, también tiene funciones antibacterianas para la piel, no obstante siempre lo mejor es consultarlo con tu médico para evitar alergias o daños mayores a la salud. 

4- Previene la diabetes

Diversos estudios han dado resultados positivos, pues el vinagre es la probada en pacientes con diabetes tipo 2. Por otro lado, toma en cuente que los niveles elevados de azúcar en la sangre no es exclusivo de las personas que no tienen diabetes, ya que puede presentarse una elevación de la glucosa en la sangre por envejecimiento y varias enfermedades crónicas.

5- Ayuda a la salud cardiaca

Por su acción sobre el colesterol y la presión arterial, el vinagre de manzana podría ayudar a mejorar la salud cardíaca, toma en cuenta que su ingesta no mejora los padecimientos del corazón, solo ayuda a prevenir ciertas afecciones.