SALUD

¿Cuál es la diferencia entre prebióticos y probióticos? Estos son sus beneficios

Te explicamos qué son cada uno de ellos, cómo benefician a tu cuerpo y en qué se diferencian.

Prebióticos y probióticos, qué son y cómo se diferencian..Te explicamos en qué consiste cada uno y qué beneficios dan a tu cuerpo. Créditos: Pixabay.
Por
Escrito en COMIDA el

Una buena alimentación es la base de una buena salud, mediante la cual nuestro cuerpo funciona de manera correcta y con ello lograr una mejor calidad de vida. Y como parte de una adecuada nutrición destacan dos alimentos esenciales: prebióticos probióticos.

Seguramente has visto decenas de anuncios publicitarios en donde se recomienda el consumo de ambas sustancias, al igual que en tus consultas médicas. Si aún no sabes a ciencia cierta qué son y cómo ayudan a mantener en buen estado tu salud, no te preocupes, aquí te lo explicamos.

¿Qué son los prebióticos y cuáles son sus características?

De acuerdo con una investigación realizada por la Universidad de Antioquia, en Colombia y publicada en la Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (Redalyc), los prebióticos son carbohidratos presentes en alimentos de origen vegetal, cuya característica primaria es que no son metalizados por las enzimas digestivas del ser humano, por lo que al llegar al intestino son usados como fuente de carbono por los probióticos.

Al llegar al intestino grueso sin ser metabolizados esto les permite a los prebióticos estimular el crecimiento de bacterias sanas o buenas que contribuyen al buen funcionamiento de dicho órgano y protegen la mucosa del tubo digestivo.

Estos carbohidratos los puedes encontrar en varias frutas y verduras, tales como las cebolla, ajo, banano, alimentos derivados del trigo, espárragos y alcachofa, por mencionar algunos. 

Cuando los prebióticos son incluidos en la dieta en cantidades determinadas se altera la microbiota intestinal y se modifica la actividad metabólica del colón, algo que resulta benéfico para tu salud gastrointestinal

¿Qué son los probióticos y qué beneficios dan a tu salud?

Los probióticos, según dicha casa de estudios, son microorganismos que pertenecen a los lactobacillus y bifidobacterium, capaces de fermentar carbohidratos y producir especialmente ácido láctico, razón por la cual se les considera bacterias de gran importancia para el cuerpo humano.

Los beneficios que ofrecen los probióticos a la salud de las personas son:

  • Facilitan la digestión de la lactosa.
  • Protegen contra enfermedades gastrointestinales, del tracto urogenital y respiratorio.
  • Ayudan a equilibrar el sistema inmunológico.
  • Previenen y tratan en padecimientos dermatológicos, así como el cáncer de colon. 
  • Previenen infecciones por heridas quirúrgicas.

¿Cuál es la diferencia entre prebióticos y probióticos?

La diferencia entre los prebióticos y probióticos es que los primeros son carbohidratos que llegan directamente al intestino grueso para ser usados como fuente de carbono por los segundos. Mientras que los probióticos, al recibirlos y ser microorganismos buenos para el cuerpo, fermentan esos carbohidratos y dar como resultado la generación de ácido láctico. 

Existen alimentos y suplementos que contienen distintos tipos de probióticos y que pueden ser benéficos para tu salud. No obstante, debes elegir aquellos que le vienen bien a tu cuerpo. Por ello, consulta con un médico sobre aquellos productos que contienen estos microorganismos y que pueden ayudar a mantenerte sano.