ALIMENTACIÓN

¿Cómo alimentarme bien para prevenir enfermedades?

enfermedades que se pueden prevenir con alimentacion.enfermedades que se pueden prevenir con alimentacionCréditos: pexels
Por
Escrito en COMIDA el

Una alimentación correcta es fundamental para cualquier persona que busque llevar un estilo de vida saludable fuera de enfermedades o afecciones de cualquier tipo. La mejor manera para mantenernos sanos es con ejercicio que ayuda al buen funcionamiento del cuerpo, al igual que con el consumo de nutrientes que brindan energía al organismo. 

En tiempos como los actuales está claro que una buena dieta es benéfica para reducir el riesgo de distintos malestares; además, cuando se conoce el alimento que se introduce a nuestro sistema, es más fácil determinar cuán beneficioso resultará para el mismo. 

Anteriormente, la vida de los seres humanos en cuanto al tema de la alimentación fue más saludable ya que la mayor parte de las poblaciones se acostumbraron a comer verduras, frutas o legumbres. Sin embargo, con el paso del tiempo los hábitos se modificaron y ahora es poco común que esto continúe.   

Debido a cuestiones de logística, producción y conservación, los alimentos que antes sólo eran considerados para ingerir un día a la semana ahora se consumen a diario, de tal manera que mucha de la comida que aporta la mayor cantidad de nutrientes ha sido desplazada.  

Problemas de salud que ocasiona una mala alimentación 

Los padecimientos que se pueden originar a causa de los malos hábitos alimenticios no son pocos, pues si bien hay unos que definitivamente afectan más que otros, la mayoría son igual de peligrosos.  

Lo primero que debe quedar claro es que prácticamente a cualquier edad se puede descuidar la alimentación de acuerdo a las costumbres que adquiera cada persona. Los síntomas más leves pueden ser dolores de estómago, pesadez o trastornos de digestión; no obstante, hay enfermedades de mayor gravedad que incluso originan la muerte.

¿Qué enfermedades se pueden prevenir con una buena alimentación?

  • Enfermedades Cardiovasculares: el exceso de grasas genera un aumento del colesterol malo y más presión arterial. 
  • Diabetes: es cuando el organismo genera demasiada azúcar en la sangre provocando una disminución de insulina. 
  • Sobrepeso y obesidad: se considera la principal causa de una alimentación incorrecta dado que existen altos consumos de comida innecesaria para el organismo. 
  • Hipertensión arterial: la origina el exceso de sal y grasas.
  • Hipercolesterolemia: se genera por el alto nivel de colesterol, el cual se encuentra en alimentos de origen animal como huevos, mantequilla y carnes.
  • Osteoporosis: generalmente se produce cuando se tiene una dieta rica en carnes, grasas y azúcares refinadas. 
  • Cáncer de Colón: estudios demuestran que una mala alimentación está estrechamente relacionada con este tipo de cáncer, ya que podría ser causado por exceso de grasas y poco contenido de fibra.
  • Gota: se produce por el exceso de bebidas alcohólicas o azucaradas, o bien, por un alto consumo de carne roja. 
  • Caries: alimentos ricos en grasas o azúcar también atribuyen a la mala higiene de la salud bucal. 

¿Qué cambios se deben hacer en la dieta para prevenir enfermedades?

La mejor recomendación es aumentar el consumo de frutas y verduras, pues por lógico que parezca, su incorporación en la dieta diaria es poco común y al hacerlo ayudaría a evitar millones de muertes en todo el mundo. 

Asimismo, es muy aconsejable comer legumbres, frutos secos y cereales de forma íntegra e integral, estos pueden ser: copos de avena, arroz integral y trigo sarraceno, los cuales será mejor consumir de manera natural. 

Finalmente, el ejercicio siempre va unido a una buena alimentación, por lo que también es importante practicar actividades físicas que mejoren el rendimiento del cuerpo.