HIERBA

Caléndula: ¿Para qué sirve y cuáles son su BENEFICIOS?

En la medicina tradicional, el aceite de la Caléndula se ha utiliza como remedio medicinal para calmar la piel y para cicatrizar heridas.

Foto: IG @queenofseed
Por
Escrito en COMIDA el

La Caléndula es una hierba de la familia de las asteráceas y es conocida por los beneficios que tiene para la piel. El extracto de esta flor forma parte de numerosas cremas, pomadas, lociones y productos de cosmética por su poder para curar la piel y protegerla de heridas, quemaduras, picaduras y contusiones. Se encuentra entre las plantas mejor valoradas para el tratamiento de las afecciones dermatológicas, pero su uso no se restringe a eso. 

En la medicina tradicional, el aceite de la Caléndula se ha utiliza como remedio medicinal para calmar la piel y para cicatrizar heridas. Se recomienda especialmente para pieles sensibles, quemaduras ocasionadas por el sol o que tengan marcas o cicatrices visibles en la piel. Sin embargo, es un ingrediente ideal para mantener la piel sana e hidratada

Su poder medicinal radica en sus componentes: 

  • Contiene mentona, carvona, cariofileno, responsable de su acción antiséptica y parasiticida.
  • La calendina, que le confieren virtudes digestivas y estomacales. En infusión es eficaz contra la gastritis y colitis, además controla el flujo menstrual. 
  • Flavonoides, tiene cualidades antiinflamatorias y mejoran la función de los vasos sanguíneos
  • Saponósidos, son limpiadores naturales y se utilizan como jabón. 
  • Carotenoides, calendulina y otros pigmentos xantofílicos, que confieren el color anaranjado a las flores, además de su poderoso poder antioxidante. 
  • Triterpenos alcohólicos, tiene un efecto antiinflamatorio y antimicótico. 
  • Polisacáridos hidrosolubles, galactanas, ayudan a desarrollar las estructuras orgánicas, permiten almacenar energía y actúan como un mecanismo de protección frente a ciertos fenómenos.

Beneficios de la Caléndula en la piel

1. Calma la piel

2. Reduce los signos de la edad

3. Hace que tu piel luzca luminosa y suave

4. Limpia y equilibra la grasa de tu piel