ALIMENTOS

Consumir chocolate te ayuda a quemar grasa: Expertos

El estudio demostró que si se come chocolate durante la mañana podría ayudar a quemar grasas y reducir los niveles de glucosa en sangre.

Fuente: IG @brigadeirodesucesso_
Por
Escrito en COMIDA el

Este hallazgo científico podría romper el mito de que el chocolate solo engorda, por el contrario ayuda a quemar grasa, así lo asegura un estudio en The FASEB Journal que ha analizado los diferentes efectos de comer chocolate con leche en diferentes momentos del día.

"Tomar chocolate por la mañana o por la tarde / noche produce efectos diferenciales sobre el hambre y el apetito, la oxidación, la glucosa en ayunas, la microbiota (composición y función) y los ritmos de sueño y temperatura. Los resultados destacan que el 'cuándo' comemos es un factor relevante a considerar en el equilibrio energético y el metabolismo", informaron los investigadores de la Universidad de Mursia que trabajan en conjunto con el Hospital Brigham and Women’s de Boston (EE.UU.). 

Los expertos llevaron a cabo un ensayo con 19 mujeres posmenopáusicas que consumieron 100 g de chocolate por la mañana (una hora después de despertarse) o por la noche (una hora antes de acostarse); compararon el aumento de peso y muchas otras medidas con la ausencia de ingesta de chocolate.

Y los resultados fueron impactantes porque comer chocolate tanto en la mañana como en la noche no provocó que las mujeres subieran de peso, lo que sí se demostró es que su ingesta puede influir en el hambre y el apetito, la composición de la microbiota, o el sueño. Todas las participantes consumieron 100 gramos de chocolate con leche en la hora indicada, un total de 542 kilocalorías extras sobre su dieta habitual.

El chocolate, perfecto quema grasa

En el estudio se demostró que una ingesta elevada de chocolate durante las horas de la mañana podría ayudar a quemar grasas y reducir los niveles de glucosa en sangre, y que tomar chocolate en la noche alteró el metabolismo del reposo y el ejercicio de la mañana siguiente.

"Nuestras voluntarias no aumentaron de peso a pesar del aumento de la ingesta calórica. Los resultados muestran que el chocolate redujo la ingesta de energía, consistente con la reducción observada en el hambre, el apetito y el deseo por los dulces que se mostró en estudios anteriores", señala Marta Garaulet, catedrática de Fisiología de la Universidad de Murcia. 

Garaulet explicó en su cuenta de Instagram que el chocolate además ayuda a disminuir la circunferencia de nuestra cintura "se muestra que la ingesta de chocolate durante la primera hora de la mañana, al levantarse, disminuye la cantidad de energía que se ingiere, disminuye la circunferencia de cintura, aumenta la oxidación de lípidos y la frecuencia de la siesta y hay cambios en el la microbiota que favorecen la disminución de peso". 

Por el contrario, la fisióloga de la Universidad de Murcia explicó que los efectos positivos del chocolate son más eficaces en la mañana que en la noche "Sin embargo, si se toma chocolate por la noche se produce también disminución de la ingesta de energía pero menos cantidad, se aumenta la actividad física, aumenta la disipación de temperatura por la piel y aumenta oxidación de carbohidratos lo que puede ayudar al día siguiente a la hora de hacer un ejercicio intenso y largo. También aumenta la regularidad del sueño y también produce cambios beneficiosos de la microbiota, pero no tanto como chocolate por la mañana".

El trabajo, dirigido por Marta Garaulet y el doctor Frank A.J.L. Scheer, del Brigham and Women’s Hospital, forma parte de la tesis doctoral de la doctoranda de la UMU Teresa Hernández-González, y es el primer estudio sobre los efectos del chocolate sobre el metabolismo humano.