ALIMENTOS

Cinco reglas para cocinar hojas verdes y que no pierdan sus nutrientes

Su consumo está asociado con un menor riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas, ciertos tipos de cáncer, degeneración macular y diabetes.

Fuente: IG @huertafrescalabaz
Por
Escrito en COMIDA el

Amamos las hojas verdes porque son importantísimas en nuestra comida, ya sea para comer deliciosas ensaladas o para dar ricos sabores a nuestros guisos, además de los poderosísimos nutrientes que aportan como fibra, ácido fólico, hierro, calcio, magnesio, potasio, vitamina K y C, y folato, el cual resulta fundamental para evitar la anemia.

Además su consumo está asociado con un menor riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas, ciertos tipos de cáncer, degeneración macular y diabetes tipo 2. Por ello, es importante incorporar a nuestros platillos las hojas verdes y para aprovechar sus distintos nutrientes te decimos como cocinarlas. 

 

Cinco reglas para que las hojas verdes no pierdan sus nutrientes

  1. Hervidas, primero espera que el agua hierva antes de sumergirlas, una vez que hayas terminado su cocción, no tires el agua con la que se hirvieron esto porque sus nutrientes se filtraron en el agua, así que si haces un guiso hazlo en la misma olla en la que los cocinaste.
  2. Al vapor es una gran manera de aprovechar al máximo sus nutrientes.
  3. Sírvelas al instante, cortarlas justo antes de consumirlas, esto para evitar que los nutrientes se oxiden, también si vas a darles una sazonada, que se antes de que las comas, ya que con la sal llegarán las hojas verdes deshidratadas a la mesa.
  4. Para las ensaladas, preparadles con vinagre o cítricos y aceite de oliva esto ayuda a romper las paredes celulares para que sean más fáciles de digerir.
  5. En smoothie, para que las hojas verdes no pierdan sus nutrientes licúalas con la la fruta de tu preferencia, esto para que no pierdan la fibra en la preparación, esto es no hacer jugo porque al licuarlo perdería sus nutrientes. 

¿Qué hojas verdes puedo ocupar para cocinar?

Las hojas verdes incluyen a las hortalizas de hoja verde, como la col kale o rizada, la espinaca, las hojas de nabos, la acelga, las hojas de mostaza, el perejil, los diferentes tipos de lechuga, así como las coles de Bruselas, el brócoli, la coliflor y el repollo. No se nos olviden las espinacas, la rúcula y las acelgas.

Y que no se nos olviden las hojas verdes aromáticas como el perejil, cilantro, hierbabuena, laurel, orégano fresco, menta, salvia, romero, albahaca, etc... Así que por variedad, sabores y nutrientes no paras, por lo que busca incluir diario en tu plato hojas verdes y para acompañar un smoothie verde.