ALIMENTOS

¿Qué alimentos no debes comer para dormir bien?

Es súper importante cuidar tu rutina de sueño y por ello si llevas una buena alimentación puedes lograr dormir bien.

Fuente: IG @mariocastroterapiacorporal
Por
Escrito en COMIDA el

Un buen descanso es esencial para nuestra buena salud y va de la mano de una buena alimentación y de practicar alguna actividad física. El sueño nos ayuda a regenerar nuestras células; mientras dormimos también se regulan las hormonas del hambre: leptina y grelina; además contribuye a controlar el estrés y mantener un estado de ánimo equilibrado.

No eches en saco roto la importancia de dormir bien, toma en cuenta las horas necesarias que necesitas para descansar de acuerdo a tu edad. Por ejemplo, los especialistas recomiendan que los adultos duerman en promedio 8 horas diarias, es importante que fijes una hora para dormir y que no te expongas a las pantallas (televisión, computador o celular) al menos una hora antes de acostarte.

Además, es totalmente cierto que el insomnio o dormir mal causan sobrepeso, por ello es súper importante cuidar tu rutina de sueño y por ello si llevas una buena alimentación puedes lograr dormir bien. Te recomendamos no ingerir estos alimentos antes de acostarte para descansar bien durante la noche. 

¿Qué no debo comer antes de dormir?

Es muy importante que antes que nada te programes a cenar ligero, pero además toma en cuenta que hay alimentos que contienen sustancias que afectan al sistema nervioso central y tienen una acción directa sobre nuestro sueño.  Así lo explica el Instituto Europeo del Sueño, quien recomienda además "escuchar al cuerpo cuando reacciona frente a ciertas cenas para regular los alimentos que incorporamos al menú nocturno.

  • No consumas azúcares refinadas que todos ya conocemos. Son alimentos que hay que evitar si queremos asegurar un sueño reparador.
  • Además evita ciertas bebidas como el café, tés, mates, guaraná, colas y cacao o chocolate por su efecto estimulante
  • No cenes embutidos, quesos curados, huevos, alimentos en conserva como el atún, sardinas o boquerones así como la col fermentada, espinacas, tomates, frutos secos y patatas.
  • Las harinas, las comidas procesadas y grasosas dan pesadez en la noche además que producen acidez.
  • Evita las comidas condimentadas con especias y/o picantes, pues aumentan la temperatura corporal al tiempo que provocan reacciones gástricas.


Después de conocer esta lista, es importante que comprendas que no quiere decir que no podamos consumirlos en el día, el Instituo Europeo del Sueño recomienda "comer alimentos ricos en triptófano ya que contribuyen en la síntesis de serotonina y melatonina así que son favorables para la higiene del sueño. La liberación de serotonina se asocia también con el estado anímico y el apetito", como cereales, hortalizas, legumbres, frutos secos, carnes, pescados, huevos y lácteos, mismos que además son ricos en vitamina B6 y magnesio necesarios para metabolizar.