NUTRICIÓN

¿Qué hormonas vegetales puedo consumir durante la menopausia?

Los fitoestrogenos tienen efectos saludables en nuestro cuerpo, estos son reconocidos como los grades aliados de la mujer.

Fuente: IG @jehancancook
Por
Escrito en COMIDA el

La menopausia es la etapa en donde la mujer deja de ovular, por lo tanto deja de menstruar y pierde la capacidad de reproducción, ocurre entre los 40 y 50 años. Aunque es un proceso natural presenta algunos síntomas como periodo menstrual irregular, calores repentinos, sudores nocturnos, problemas para dormir, cambios vaginales, infecciones urinarias o de la vejiga, cambios en el estado de ánimo y/o debilidad en los huesos. 

Por ello es sumamente importante prepararse para este momento y una buena forma de comenzar es eligiendo la alimentación adecuada, por ejemplo comenzar a comer hormonas vegetales y no te hablamos de pastilla sino de los alimentos que las contienen. 

Las hormonas vegetales o fitohormonas se encuentran en las plantas y son las encargadas de estimular, inhibir o modificar el desarrollo. Los fitoestrogenos son producidos por las plantas de forma natural están presentes en las semillas, verduras, en frutas secas y frutas, éstas nos ayudan a dormir mejor, estar más alerta, mejorar nuestra piel y tonificarla para que luzca más joven, además nos ayudan a tener un mejor estado de ánimo. 

¿En dónde puedo encontrar los fitoestrogenos?

Se ha demostrado que cuando se comen las plantas que los contienen, como la soja, tienen efectos saludables en nuestro cuerpo, estos son reconocidos como los grades aliados de la mujer porque existe gran similitud entre las estructuras químicas de los fitoestrógenos y los estrógenos humanos, en consecuencia pueden tener casi los mismos efectos que los estrógenos, aunque de forma más débil.

¿Estás a punto de entrar a la menopausia? Consume semillas como la linaza, el Tofú, garbanzos, frijoles, lentejas; también frutas secas como los dátiles, orejones, pasas; fresas, arándanos y frambuesas: también las verduras como la soja, calabaza, brócoli, hinojo, col, cebolla y ajo. 

Beneficios de los fitoestrógenos

Los fitoestrógenos pueden actuar en el organismo en distintos niveles:

  • Puede aliviar los síntomas de la menopausia
  • Previenen los síntomas de la sosteoporosis
  • Ayudan a disminuir los niveles de colesterol malo. 
  • Previenen el cáncer de mama y de próstata.