ALIMENTOS

¿Qué es el kéfir y cuáles son sus beneficios para la salud?

Esta bebida curativa, la puedes encontrar en dos tipos de kéfir de leche y de agua ambos tienen las mismas propiedades probióticas y beneficios para la salud.

Fuente: IG @marcia.aaron.tompkins
Por
Escrito en COMIDA el

El kéfir conocido comúnmente como yogur búlgaro, leche kefirada o bulgaros, es una leche fermentada rica en bacterias, que es cultivada en el hogar, su textura se asemeja al yogurt natural aunque es mucho más líquido. Esta peculiar bebida tiene muchas levaduras probióticas que ayudan a la salud de la flora intestinal, al sistema inmune y es eficaz para combatir el estreñimiento. 

Esta bebida curativa, la puedes encontrar en dos tipos de kéfir de leche y de agua ambos tienen las mismas propiedades probióticas y sus beneficios para la salud son los siguientes: 

  • Ayuda a combatir el estreñimiento, esto porque las bacterias buenas de los búlgaros  mejoran la digestión y aceleran el tránsito intestinal
  • Eficaz para desinflamar el intestino, porque tener la flora sana es el principal factor para evitar enfermedades;
  • Facilitar en la digestión debido a la cantidad de probióticos que contiene. 
  • Ayuda a bajar de peso debido a que es rico en proteínas y es baja en calorías, es una bebida que te da la sensación de saciedad por lo que es muy buen desayuno. 
  • Amigo de los huesos, esto por su alto contenido en calcio por lo que es eficaz para combatir la osteoporosis
  • Prevenir y combatir la gastritis.
  • Fortalecer el sistema inmunológico debido a que ayuda a la salud de las bacterias que se encuentran en la flora intestinal sana, lo que impide la infección por microorganismos a través del intestino.

¿Dónde puedo comprar los búlgaros? 

En cualquier tienda naturista puedes encontrar esta bebida, aunque también la puedes encontrar en la mayoría de los supermercados Muchas veces el kéfir de leche se hace con leche de cabra, de vaca o de oveja, pero algunas tiendas también contienen kéfir de leche de coco.

¿Cómo hacer kéfir de leche?

Primero consigue los granos de Kéfir o búlgaros de leche, luego ponlos en un recipiente con leche y déjalos afuera del refri por dos días. Durante este proceso verás que el suero empiezan a separarse, cuanto más tiempo lo dejas fermentando, más agrío se hace. una vez que obtengas este proceso separa los granos con un colador de plástico y queda lista la bebida, no tires los granos. 

Para que se sigan reproduciendo los búlgaros vuelve a añadirle leche y guárdalos en el refri para que continue el proceso de fermentación y se reproduzcan. Puedes regalarle a tu familia y amigos una vez que ya tengas una buena cantidad de granos de kéfir.