NUTRICIÓN

'Día sin Bebidas Endulzantes’ busca concientizar sobre el sobrepeso y obesidad en México

Establecer el 'Día sin Bebidas Endulzantes' resulta una medida para concientizar sobre el daño que produce el exceso de calorías, sodio, grasas trans, azúcar, entre otros ingredientes procesados.

Fuente: IG @lespressovirginia
Por
Escrito en COMIDA el

En México 7 de cada 10 padecen obesidad, algo preocupante si pensamos que este trastorno aumenta el riesgo de tener otras enfermedades como diabetes mellitus, enfermedad isquémica del corazón, hipertensión, dislipidemias, enfermedades cerebrovasculares y cáncer. 

El reporte “Impacto económico del sobrepeso y la obesidad en México 1999-2023”, informó que en 2017, 201 mil 549 mexicanos murieron por enfermedades originadas por estos dos padecimientos. Y de acuerdo a estimaciones de la Secretaría de Salud, el costo total de la obesidad alcanzaría los 272 mil millones de pesos para el año 2023. 

Por eso contener y combatir de fondo la problemática del sobrepeso y la obesidad en México, así como su impacto negativo en la salud, exige un esfuerzo conjunto de todas y todos los mexicanos: gobierno, iniciativa privada y ciudadanía, que permita establecer metas y objetivos estratégicos a fin de consolidar las ventajas de mantener una vida activa y saludable.

Ante este panorama las autoridades locales y federales, de nuestro país, anunciaron un programa dirigido a la mejora de la salud de los ciudadanos desde un enfoque integral, esto en el contexto del próximo regreso a clases presenciales, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) busca llevar a las escuelas públicas de todo el país un programa para “un Día sin Bebidas Endulzantes”. 

De acuerdo a especialistas consultados por el Laboratorio de Datos contra la Obesidad (LabDO), establecer el “Día sin Bebidas Endulzantes” resulta una medida que podría fortalecerse al convertirse en “Días por la salud”; es decir, d��as específicos de la semana para concientizar sobre el daño que produce el exceso de calorías, sodio, grasas trans, azúcar, grasas saturadas, así como edulcorantes y otros ingredientes artificiales que contemplan las 21 categorías de alimentos ultraprocesados que señala la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Hoy más que nunca, la sociedad en su conjunto debe sumar esfuerzos para acabar con la pandemia de sobrepeso y obesidad que tanto ha vulnerado la salud de millones de mexicanas y mexicanos, y que ha significado un gran riesgo en el contexto de la Covid-19