DIETA Y NUTRICIÓN

¿Por qué no bajo de peso? 5 motivos por los que no consigues adelgazar

Si ya haz hecho de todo y consideras que tienes un dieta sana y haces ejercicio pero no consigues bajar de peso podría ser por estos motivos.

Fuente: pixabay.com
Por
Escrito en COMIDA el

Dos pilares fundamentales para tener a raya el peso y una buena salud son: la alimentación y la práctica de ejercicio. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “una dieta saludable ayuda a protegernos de la malnutrición en todas sus formas, así como de las enfermedades no transmisibles, como la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer”.

Mantener un estilo de vida saludable reduce las posibilidades de contraer enfermedades cardiovascular, así como mantener los niveles de azúcar y colesterol en la sangre. Además poner en actividad a tu cuerpo con ejercicio físico, mínimo 30 minutos diarios, te ayudará a tener salud mental y prevenir el estrés y la depresión.

Es muy importante que siempre que te sometas a una dieta siempre lo consultes con tu doctor o un especialista, porque no todas las dietas son aptas para todo cuerpo. Sin embargo, si ya haz hecho de todo, y consideras que tienes un dieta sana y haces ejercicio y aún no has conseguido bajar de peso, estos son cinco probables motivos por los que no puedes bajar de peso

1- Comer alimentos procesados

Come los alimentos sin procesar, ve al origen y come mejor un huevo que unas galletas, esto porque cuanto más procesado es un alimento, menos "gastamos" en digerirlo y por lo tanto nos "engorda" más.

2- Dormir poco

Es totalmente cierto que el insomnio o dormir mal causan sobrepeso, esto porque se afecta la producción de las hormonas que regulan el hambre: leptina y grelina, además también se afecta la segregación de cortizol, que afectan directamente al metabolismo y favorecen que uno engorde.

Cuando dormimos nuestro cuerpo sigue trabajando, por ejemplo se siguen liberan hormonas que controlan el apetito y el gasto energético, de este modo cuando descansamos lo suficiente se mantiene el equilibrio entre la grelina y la leptina; además la falta de sueño también afecta a la glucemia, que tiene que ver con la regulación de la glucosa, por ello es posible que tengas más apetito de comer dulces también. 

3- Falta de agua

Tomar mínimo dos litros de agua es fundamental para el buen funcionamiento del cuerpo, pero además ayuda a perder peso, pues ayuda a eliminar la grasa, además tiene un efecto saciante, cuando bebemos agua el estómago se llena haciéndonos perder un poco el apetito. No contiene calorías, grasa, carbohidratos ni azúcar y es un gran reemplazo de las bebidas con alto contenido calórico.

4- Comer de más

Es importante cuidar las porciones y no estar picando, ya que puedes ingerir más calorías de las que tu cuerpo necesita y aunque comas sano pero en los momentos de hambre te comer unas pepitas fritas ahí puede estar el error. 

5- Problemas hormonales y estrés

Enfermedades como el hipotiroidismo, síndrome del ovario poliquístico, resistencia a la insulina, pueden no permitirte bajar de peso, sin embargo siempre es una cuestión de que consultes a tu médico. Por otro lado, el estrés sube los niveles de cortisol afectando al nivel emocional que aumenta el apetito y, por lo tanto, el aumento de las calorías ingeridas.