AGRÉGALO A TU DIETA DIARIA

¿Qué pasa si como nopales todos los días?

Es uno de los alimentos más nutritivos y medicinales

¿Qué pasa si como nopales todos los días?.Los nopales son una rica fuente de aminoácidos, fibra y niacina. Créditos: Pixabay
Escrito en COMIDA el

Los nopales son una excelente alternativa para ser incorporados a la dieta diaria, incluso para personas con diabetes. El nopal ocupa un lugar preponderante en nuestra cultura y alimentación porque brinda beneficios nutrimentales, ya sea su penca o cladodio, que es consumida como verdura, y también su tuna la cual al madurar es un fruto turgente y dulce.

El nopal es baja en calorías y contiene dos tipos de fibra: la insoluble que proveniente el estreñimiento, las hemorroides y el cáncer de colon, y la soluble que ayuda al cuerpo a asimilar los nutrientes de forma paulatina evitando así llegar a picos de azúcar en la sangre- lo que la hace un alimento ideal para las personas que viven con diabetes.

Por otro lado tiene mucho calcio ya que por cada 100 gramos de nopales, 80 mg son de este mineral, ayudando a revertir enfermedades como la osteopenia, que es la pérdida de calcio en los huesos y que puede derivar en osteoporosis.

¿Qué pasa si como nopales todos los días?

  • Controla el colesterol.

Los nopales son una rica fuente de aminoácidos, fibra y niacina. Ellos se encargan de evitar el exceso de azúcar en la sangre. También se encargan de metabolizar las grasas por lo que se regulan los niveles de colesterol en la sangre.

  • Mejora la salud del hígado

El nopal ayuda a mejorar la salud gracias a que reduce los niveles de concentración de azúcar en la sangre y con ello se reducen los riesgos de padecer enfermedades de hígado.

  • Nos mantiene hidratados

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades los nopales al ser plantas desérticas evitan la deshidratación. Esto porque tienen grandes cantidades de agua que les permiten sobrevivir en las zonas desérticas.

  • Antioxidante

El nopal es rico en polifenoles y vitamina C, dos potentes antioxidantes que reducen el estrés oxidativo y protegen a las células del daño causado por los radicales libres.

  • Salud cardiaca

Los aminoácidos y las fibras que contiene el nopal actúan de manera conjunta con efectos antioxidantes y las vitaminas presentes previenen la formación de placas grasosas en las arterias, reduciendo el riesgo de padecer enfermedades del corazón.

  • Mejora el aspecto de la piel

Los fotoquímicos y antioxidantes de los nopales los convierten en un buen mecanismo de defensa contra los síntomas del envejecimiento prematuro, como las arrugas y las manchas de la edad.

  • Mejora la digestión

Los nopales al provenir del cactus llegan a ser muy fibrosos y contienen una gran cantidad de fibra dietética. La fibra dietética es esencial en el proceso digestivo y facilita el tránsito intestinal. Además, disminuye los problemas de diarrea y estreñimiento.

Como ves el nopal es un vegetal muy noble, que nos regala miles de beneficios al comerlo igual que te ayuda a perder peso, acelera el metabolismo, mantiene los huesos fuertes, etc. Por lo que su consumo puede ser libre.