GASTRONOMÍA

¿A qué sabe la patria? Gana hasta 160 mil pesos con tu mejor receta en ESTE concurso

Manda tu mejor receta con ingredientes endémicos de tu región y gana mucho dinero con el concurso '¿A qué sabe la patria?'.

Concurso ¿A qué sabe la patria?.Requisitos y documentos para mandar tu receta al concurso ¿A qué sabe la patria?Créditos: Pexeles
Escrito en COMIDA el

¿Cómo te caerían 160 mil pesos solo por compartir tu mejor receta de cocina? Pues esto es posible gracias al concurso ¿A qué sabe la patria?, que lanzó la Secretaría de Cultura.

Con el objetivo de preservar la gastronomía mexicana, que forma parte de nuestra historia y es conocido que es Patrimonio Cultural, se lanzó la segunda convocatoria de este programa que invita a los cocineros y cocineras a participar para ganar muchísimo dinero y, de paso, pasar a las futuras generaciones su cultura alimentaria.

Requisitos para participar en el concurso ¿A qué sabe la patria?

Los cocineros y cocineras podrán participar en el concurso ¿A qué sabe la patria? de manera individual o colectivamente en grupos de 3 y máximo 7 personas (deben nombrar un representante). Para hacerlo deben:

  • Mandar por escrito una receta con ingredientes endémicos de su región y de la alimentación tradicional mexicana, por ejemplo, el maíz, quelites, cacao, nopal, etcétera. La receta de cocina debe especificar los ingredientes, como es su preparación y la sugerencia de consumo.
  • Enviar un video que muestre el procedimiento de preparación, este puede ser hablado en español o en cualquiera de las 68 lenguas indígenas. El video debe explicar en dónde aprendieron a hacerla, en que contexto o festividades se prepara, utensilios que se usan, etcétera.
  • Se puede entregar la receta escrita a mano o en un procesador de textos (computadora, máquina de escribir); si está en una lengua indígena debe tener traducción al español.
  • Datos a incluir en la categoría individual: nombre completo del participante, dirección completa, nombre de la receta y nombre de la lengua indígena si es el caso.
  • Datos a incluir de manera colectiva: nombre del grupo, nombre completo de su representante, nombre completo de los participantes, dirección completa del representante, nombre de la receta y nombre de la lengua indígena si es el caso.
Créditos: Pixabay.

Documentos para el concurso ¿A qué sabe la patria?

Los participantes deberán llenar el cuestionario en https://bit.ly/Aquesabelapatria y enviar la siguiente documentación al correo electrónico culturaalimentaria@cultura.gob.mx

  • Acuse de registro de inscripción.
  • Identificación oficial. Menores de edad enviar foto con credencial y una identificación de su madre, padre o tutor.
  • CURP.
  • RFC.
  • Comprobante de domicilio.
  • 3 opciones de teléfono de contacto.
  • Correo electrónico.
  • Carta de autorización del video.
  • Para la participación en grupo deben incluir un escrito donde se señale al representante y que los integrantes lo aceptan, deberá llevar nombres, firmas, edades, domicilio y CURP.
  • Receta por escrito.
  • Video de la preparación que se debe subir a YouTube o Vimeo, pues el enlace se deberá enviar para que puedan verlo las personas que tomarán decisiones en el concurso.
Créditos: Pixabay.

Premios del concurso ¿A qué sabe la patria?

Se dará un premio del primer lugar en cada categoría, individualmente se llevará 90 mil pesos y habrá nueve gratificaciones de 35 mil pesos a cada finalista.

Mientras que los participantes que lo hagan colectivamente podrán ganar 160 mil pesos si logran el primer lugar. También hay nueve gratificaciones por 50 mil pesos a finalistas.

El resultado se dará a conocer el viernes 29 de julio del  2022 en los sitios web y redes sociales de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, así como de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Desde el jueves 12 de mayo hasta el viernes 3 de junio tienes para mandar tu receta e inscribirte al concurso ¿A qué sabe la patria?, donde podrán ganar miles de pesos.