SE HAN REPORTADO BROTES EN ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

¿Cómo lavar las fresas correctamente? Evita la hepatitis A y otras enfermedades

Es importante tener una rutina de lavado para los alimentos para quitar todas las bacterias posibles.

Cómo lavar las fresas correctamente.La hepatitis A puede ser contraída por las bacterias en esta fruta.Créditos: Especial
Escrito en COMIDA el

Recientemente han brindado una serie de recomendaciones sobre los pasos de cómo lavar las fresas correctamente, pues Estados Unidos y Canadá han reportado un brote de uno de los tipos de hepatitis conocido como Hepatitis A.

Si bien los beneficios de las fresas son innegables, también es muy importante tomar en cuenta que este tipo de alimentos pueden estar contaminados de muchas maneras debido su etapa de crecimiento en donde pueden llegar a contaminarse por la tierra, el agua o los fertilizantes.

Cómo lavar las fresas correctamente

Es importante saber cómo lavar las fresas correctamente para evitar contraer enfermedades como la hepatitis A. Por ello te compartimos una serie de pasos que podrás aplicar en tu hogar y no solo para esta frutas, sino para el resto de frutas y verduras.

  1. Lo primero que debes hacer es lavarte las manos durante 20 segundos con agua tibia y jabón antes y después de preparar frutas y verduras secas.
  2. Desecha toda la parte dañada o golpeada antes preparar y comer.
  3. Frota suavemente los alimentos mientras los enjuagas bajo un chorro de agua. No requieres usar jabón o algún producto que pudiera tener un ingrediente vuelva contraproducente tu esfuerzo en como lavar las fresas y otros alimentos.
  4. Lava los productos frescos antes de pelarlos para que la suciedad y la bacteria no se transfieran del cuchillo a la fruta o vegetal.
  5. Usa una escobilla para limpiar las verduras y frutas duras como lo son los melones o los pepinos.
  6. Seca las frutas y verduras con una toalla de tela o papel para reducir las bacterias que aún puedan tener después de los pasos realizados previamente.
  7. Desecha las hojas externas de las cabezas de la lechuga o la col.

Señales de que puedes tener hepatitis A

La hepatitis A es una enfermedad viral del hígado que puede llegar a causar debilidad hasta falla hepática y muerte. Te compartimos algunos signos que podrían indicarte sobre esta enfermedad:

  • Fatiga
  • Malestar general
  • Pérdida de apetito
  • Fiebre
  • Dolor abdominal
  • Náuseas
  • Vómito
  • Diarrea
  • Oscurecimiento de orina
  • Intericia

Te recomendamos que, ante este brote de hepatitis A, mires cómo lavar las fresas y otros alimentos que podrían estar contaminados para evitar esta y más enfermedades. Los pasos son muy sencillos, así que no hay excusa para aumentar tu nivel de higiene en la cocina.