ALIMENTACIÓN SALUDABLE

¿Por qué el azúcar es mala para la salud? 6 Enfermedades provocadas por su consumo

Expertos indican que el azúcar agregada, la que no proviene del alimento, puede causar la misma adicción que otra drogas ilegales. 

Fuente: pixabay.com
Por
Escrito en SALUD el

En su canal de YouTube, el Dr. Veller explica que el azúcar agregada, la que no proviene del alimento, puede causar la misma adicción que otra drogas ilegales. 

El azúcar que debes evitar se encuentra en alimentos como bebidas azucaradas y dulces, ya que ésta se deposita en el hígado y con el tiempo genera hígado graso, además sube los niveles de azúcar en la sangre muy rápido esto es detectado por el páncreas y la manda a las células para que no circulen por la sangre, una vez que la célula está llena de azúcar por acción de la insulina, el azúcar se convierte en grasa visceral con la que se llenan nuestras arterias por lo cual provoca las siguientes enfermedades

1- Accidentes cerebrovascular 

2- Infartos

3- Enfermedades renales

3- Diabetes

4- Obesidad

5- Hipertensión arterial

6- Caries

¿Cómo actúa el azúcar en el cerebro? 

Algunas investigaciones sugieren que un alto consumo de azúcar causa inflamación en el cerebro, lo que conduce a dificultades y alteraciones en la memoria. Cuando la consumimos se activa el Sistema de Recompensa en nuestro cerebro, éste nos hace felices porque libera dopamina una sustancia que nos hace felices, esto provocará que nuestro organismo quiere consumir más azúcar para tener esa misma sensación de felicidad. 

¿Cuánta azúcar debes de consumir? 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado a los adultos con un índice de masa corporal normal reducir el consumo de azúcar al 5 por ciento de la ingesta calórica diaria, lo que equivale a unos 25 gramos al día. Para lograrlo revisa las etiquetas de los productos que consumes. Ahora si quieres saber cuántas cucharaditas de azúcar puedes consumir al día, las medidas recomendadas para personas sanas son: mujeres menos de seis cucharadas pequeñas y nueve si eres hombre. 

Opciones de azúcar saludable

Toma en cuenta que tiene la misma cantidad de azúcar que la blanca, la ventaja recae en que son menos refinadas por lo que contienen más nutrientes, vitaminas y minerales que las hacen menos dañinas. 

  • Azúcar mascabado
  • Azúcar integral
  • Azúcar morena
  • Miel 

La inclusión de comida real o natural, en la dieta diaria de las familias, así como la disminución de la ingesta de productos ultraprocesados, es crucial en la prevención de ataques cardíacos, hipertensión o diabetes, además de que contribuye en la lucha contra el sobrepeso y la obesidad.