ENFERMEDADES

¿Qué es la hipertensión arterial, padecimiento por el que Silvia Pinal fue ingresada al hospital?

La actriz mexicana fue hospitalizada y dio positivo a COVID-19, sin embargo presentó otro síntomas ajenos a este padecimiento.

Silvia Pinal, actriz mexicana es hospitalizada por COVID e hipertensión..La actriz Silvia Pinal fue hospitalizada por hipertensión y dio positivo a COVID-19. Créditos: Fuente: IG @silviapinalmx
Por
Escrito en SALUD el

Silvia Pinal, actriz mexicana icónica de la época de oro del cine mexicano, fue hospitalizada tras dar positivo a COVID, según informaron en el programa de televisión 'Hoy', en donde su hija Sylvia Pasquel, informó que su madre fue ingresada al hospital por una arritmia cardíaca o hipertensión arterial.

La presión arterial alta conocida también como hipertensión es una enfermedad en la que la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias, con el transcurso del tiempo, es lo suficientemente alta como para poder causarte una enfermedad cardíaca. Cuanta más sangre bombee tu corazón y cuanto más estrechas estén tus arterias, mayor será tu presión arterial, que es lo que conocemos cono hipertensión.  

En México el 25.5 % de los adultos tiene hipertensión, con más prevalencia en mujeres (26.1%) que en hombres (24.9%) y un mayor porcentaje en los adultos de 50 a 59 años, según datos oficiales del Gobierno de México. La presión arterial alta afecta los vasos sanguíneos y aumenta el riesgo de tener un infarto al miocardio y de padecer accidentes cerebrovasculares, además puede causar insuficiencia renal, ceguera y deterioro cognitivo. Cuanta más sangre tu corazón bombee y cuanto más estrechas estén tus arterias, mayor será tu presión arterial. 

Cabe aclarar, que según diversos medios la actriz llegó al hospital por un problema de hipertensión y en el hospital le hicieron la prueba de COVID-19 a la que salió positiva, sin embargo Silvia Pinal se encuentra vacunada por lo que no presenta ningún síntoma de la enfermedad, no obstante como una medida de precaución, la actriz se quedará en el hospital, pero su situación es estable. 

¿Quién es Silvia Pinal?

Silvia Pinal es una actriz, empresaria, política y productora mexicana, que tiene 90 años de edad y es reconocida a nivel mundial por haber protagonizado películas del gran cineasta español, Luis Buñuel. Entre sus trabajos más destacados se encuentra su participación en las películas Un extraño en la escalera, El inocente, ¡Viva el amor!, Viridiana, El ángel exterminador y Simón del desierto.

Es madre de Alejandra Guzmán, cantante y de Sylvia Pasquel, actriz, de ahí que se les denomine la "dinastía Pinal". Es también reconocida por ser la conductora del Programa 'Mujer, casos de la vida real' que fue transmitido por 21 años en televisión en el canal 2 de Televisa.