NAVIDAD

¿Qué es el síndrome del árbol de Navidad y cómo puedo evitarlo?

Has subido de alegrías dentro de tu hogar, podría deberse a tu árbol navideño.

¿Qué es el síndrome del árbol de Navidad?.El síndrome del árbol de Navidad es cuando las personas que conviven con éste comienzan a presentar alegrías. Créditos: Fuente: pixabay.com
Por
Escrito en SALUD el

Aunque el árbol de Navidad es el protagonista de la época navideña, lo mejor es tomar en cuenta que los expertos en salud afirman que el arbolito puede generar muchas complicaciones, sobre todo para aquellas personas alérgicas y es que el polvo o moho acumulado en los adornos libera esporas que crecen en el árbol debido a la calefacciones, a esto de le conocer como "síndrome del árbol de Navidad". 

Según los expertos de la American Family Care “el síndrome del árbol de Navidad” se presenta con ataques de asma severos, fatiga o congestión nasal y esto se debe a que en el éste se guardan pequeños microorganismos que comienzan a flotar dentro de la casa y podrían desatar alergias que se pueden presentar inmediatamente o después de dos semanas de haber colocado el adorno de coníferas. 

Según un estudio realizado por la State University of New York, el 70% de los mohos que se encuentran en los árboles de Navidad desencadenan algún tipo de reacción alérgica, por lo que si sientes picazón en los ojos, congestión nasal o fatiga, no culpes únicamente al cambio de clima, sino que pueden ser los pinos naturales u artificiales y sus adornos. 

Toma en cuenta que no solo los árboles de Navidad naturales pueden causar este tipo de problemas a la salud, sino también los artificiales por la gran cantidad de polvo que pueden acumular, por ello la American Christmas Tree Association da algunas recomendaciones para evitar que sufras este tipo de síndrome o alergias: 

  • Si el árbol de Navidad es natural: cuando lo vayas a guardar o tirar a la basura utiliza guantes y camisa de mangas largas para que evites irritaciones en la piel. Lava el árbol con abundante agua antes de entrarlo a la casa, esto ayudará a eliminar la mayor cantidad de polen y moho. Antes de lavarlo podrías sacudirlo bien o someterlo a la presión de aire de una de esas herramientas que se utilizan para soplar o barrer las hojas. Después de lavarlo lo ideal sería dejarlo secar a la intemperie por algunos días para evitar que el moho se reproduzca. Evita dejar el árbol de Navidad dentro de la casa por más de siete días.
  • Si el árbol de Navidad es artificial: Sacúdelos antes de guárdalo, además envuélvelo bien para que no se llene de polvo y elige un lugar seco. Por otro lado, límpialo bien, con un paño húmedo, antes de adornarlo. No olvides sacudir y limpiar bien los adornos. No abuses al rociarlo con el spray que simula nieve, ya que estos contienen químicos que pueden irritar los ojos, la nariz e incluso los pulmones.