INVESTIGACIONES CONTRA COVID-19

¡A lavarse los dientes! Químico del enjuague bucal hace que COVID sea menos contagioso

Los expertos han descubierto que el CPC usado en pasta de dientes y enjuagues bucales tiene una buena actuación en contra del contagio del coronavirus.

Químicos del enjuague bucal pueden reducir el contagio de Covid-19.Hoy más que nunca la salud bucal es de gran importancia para mitigar el impacto del coronavirus.Créditos: Especial
Por
Escrito en SALUD el

De acuerdo con la Universidad de Valencia y DENTAID Research Center, una empresa de investigación bucal, algunos de los químicos componentes de los enjuagues bucales han demostrado tener efectos contra el virus SARS-CoV-2 causado por Covid-19, al punto de minimizar su nivel de contagio. 

El Cloruro de Cetilpiridinio (CPC) es un antiséptico muy eficaz para la eliminación de bacterias, hongos y virus, utilizado tanto en pasta de dientes como en enjuagues bucales. Justamente, este químico se ha destacado por romper la membrana del virus y provocar que el coronavirus sea menos contagioso. 

Los resultados de la investigación realizada por la Universidad y DENTAID permitieron ver el estallido de la membrana del Covid al entrar en contacto el CPC. 

¿De qué forma actúa el Covid en la boca y cómo un enjuague bucal puede mitigarlo? 

El Covid ha demostrado tener una fuerte afinidad a los tejidos bucales y se replica activamente en las glándulas salivales. Por ello, ha sido muy importante que todos tengamos especial cuidado al toser, estornudar e incluso hablar, pues la saliva de los contagiados posee una alta carga del virus. 

Por eso, algunos estudios están demostrando que los químicos que forman parte del enjuague bucal pueden inactivar algunos virus transmitidos por aire, como lo es la gripe y el Covid

Este reciente estudio ya ha sido avalado por los especialistas y sienta las bases para experimentos futuros que buscan demostrar que el uso de colutorios puede ser una estrategia complementaria para evitar la transmisión de enfermedades infecciosas respiratorias; nuevamente, como la gripe y el Covid

¿Qué se observó en la investigación de los químicos del enjuague bucal? 

Los investigadores pudieron ser testigos de la disgregación utilizando varias técnicas de microscopía electrónica, donde pudieron demostrar de qué manera las partículas estallan al entrar en contacto con el Cloruro de Cetilpiridinio. Esta es una excelente noticia que comprueba la degradación del virus del Covid

No es la primera vez que el CPC ha mostrado efectos positivos en contra de otros virus. También tiene eficacia con el rotavirus, virus del herpes simple, hepatitis B y algunos coronavirus. 

Es importante resaltar que el CPC no cura el Covid, pero sí puede ayudar a que el virus no sea tan contagioso en la saliva del infectado.