SALUD

¿Trabajas demasiado? Estos son los síntomas del síndrome de burnout

Es posible que estes experimentando el síndrome de burnout y no lo sepas

¿Trabajas demasiado? Estos son los síntomas del síndrome de burnout.Es posible que estes experimentando el síndrome de burnout y no lo sepasCréditos: El Economista
Escrito en SALUD el

Muchas veces no nos damos cuenta de que estamos sufriendo un burnout por exceso de trabajo y que eso nos puede acarrear muchos problemas de salud tanto físicos como mentales.

Los primeros síntomas pueden ser estrés excesivo, ansiedad, cansancio, poca tolerancia y la lista sigue y sigue pero no lo relacionamos con el trabajo.

Aquí te diremos cuáles son esos síntomas y señales que te está dando tu cuerpo avisándote que estás sufriendo del famoso síndrome de burnout por exceso de trabajo y que probablemente no te has dado cuenta de que lo estas experimentando.

¿Qué es el burnout?

Este es un término que se acuño refiriéndose a que estás quemado, cómo un coche cuando avanza a marcha forzada termina por quemarse alguna banda o el motor y eso hace que deje de funcionar o bien que su funcionamiento no sea el adecuado.

Esto se refiere a personas que tienen ya un desgaste profesional y que se comienza a reflejar en su estado físico y emocional, esto les causa estrés y ansiedad que derivan completamente del trabajo.

La Organización Mundial de la Salud reconoció el burnout como una enfermedad de riesgo ya que puede derivarse en una mala salud física y mental y que conlleva problemas o trastornos psiquiátricos que resultan peor para el trabajador ya que le impiden desarrollar sus labores.

Causas de burnout

Las causas se relacionan directamente con el estrés laboral, cómo largas jornadas diarias de trabajo que impiden el correcto descanso de la persona, responder a altos niveles de exigencia por parte de clientes, jefes o personal a cargo del trabajador.

Los malos ambientes laborales como la falta de comunicación, la monotonía del trabajo a desarrollar o bien la ausencia de motivaciones como el bajo salario o falta de prestaciones que hacen que el trabajador se angustie dentro y fuera de la oficina son causas de este descaste.

Los síntomas son muy claros

  • Disociación mental del trabajo o bien cero ganas de ir y seguir con tus actividades
  • Rendimiento bajo en comparación con el desempeño al inicio
  • Sensación de agotamiento o falta de energía

Si tienes estos síntomas o te identificas con lo que aquí te estamos diciendo es probable que tengas señales de burnout, que debemos de aclarar que esto solamente se refiere a cuestiones que se viven dentro del trabajo y que si no son atendidas pueden verse reflejadas en tu salud y desarrollar ansiedad generalizada o vivir ataques de pánico.