MENOPAUSIA PREMATURA

¿Menopausia prematura? Te contamos cómo reconocer sus síntomas

¿Sospechas de menopausia, pero no estás segura? Hay algunos síntomas que podrían revelarlo.

Menopausia.Créditos: Pexels
Escrito en SALUD el

La menopausia es un periodo en la vida de todas las mujeres, se caracteriza por que deja de tener menstruaciones los ovarios de la mujer dejan de producir las hormonas estrógeno y progesterona. Estos cambios hormonales traen consigo algunos síntomas y aunque por lo general suele presentarse después de los 45 han algunos caos en los que mujeres más jóvenes empiezan con este proceso de manera precoz.

Los síntomas y la intensidad de los mismos varia de caso en caso, mientras que algunas presentan síntomas leves que con un cambio de estilo de vida ligero se pueden atenuar hay otros casos en los que se requieres atención especializada.

Si se sospecha que podrían tener los síntomas típicos, pero aún no llegan a la edad promedio, es importante que sepan que se puede llegar a presentar la llamada menopausia prematura y así podrías reconocerla.

  • Cambios en su periodo

Periodos más largos o cortos de lo habitual, mayor o menor sangrado o periodos irregulares suelen ser de los primeros síntomas, pero hay que poner atención pues, aunque son normales hay algunas alarmas como: sangrado entre periodos, excesiva pérdida de sangre o de más de una semana de duración y en esos casos hay que acudir a un médico.

  • Salud vaginal

La vagina puede volverse más seca. Esto podría hacer que las relaciones sexuales resulten incómodas, además también suelen presentarse problemas para controlar la orina el tiempo suficiente para llegar al baño.

  • Cambios de humor

Los cambios bruscos de humor o sentirse irritable cerca de la etapa de la menopausia es muy común. Aunque los científicos aún no saben por qué pasa esto, es posible que el estrés, cambios en la familia y otros factores influyan.

  • Sexo

La vida sexual también es algo que se ve afectado, pues con la menopausia prematura o precoz puede que esté menos interesada. O tal vez se sienta más liberada y sexy, luego de un año del último periodo ya no es posible quedar embarazada, pero sigue el riesgo de las ETS por lo que es importante seguir cuidándose con el uso de preservativos.