MEDICINA TRADICIONAL

Hoja santa: 7 enfermedades que ayuda a disminuir esta hierba

La medicina tradicional como la hoja santa es una excelente opción para ayudarte a disminuir algunos síntomas de enfermedades estomacales o respitratorias

Hoja santa: 7 enfermedades que ayuda a disminuir esta hierba. 7 enfermedades que ayuda a disminuir esta hierba
Por
Escrito en SALUD el

La medicina tradicional mexicana es una de las características particulares de nuestro país, ya que el uso de la herbolaria como medicina natural ayuda a aminorar algunas enfermedades que atacan las vías respiratorias, el estómago, la producción de anticuerpos e incluso del sistema nervioso.

Una de las principales ventajas del uso de esta medicina es reducir los efectos secundarios que podrían generar los medicamentos farmoquímicos, los cuales podrían causar problemas como irritación en el estómago. Por ello plantas como la hoja santa son una excelente opción para cuidar de tu salud.

La hoja santa pertenece a la familia Piper auritum también conocida como acoyo, momo, tlanepa, o tlanepaquelite es una planta muy popular en la cocina oaxaqueña y veracruzana, ya que es un recurso principal para preparar alimentos muy conocidos como son tamales, el pescado envuelto, algunos moles y salsa.

Entre sus características es ser una hierba de color verde intenso, su forma es como de un corazón y su aroma muy fuerte se parece al de anís, por lo que se caracteriza por tener un sabor dulce parecido al del eucalipto, menta o nuez moscada.

Los beneficios de la hoja santa

La hoja santa es originaria de México, pero también la puedes encontrar en Guatemala, Panamá y Colombia para usos gastronómicos, pero también medicinales, gracias a sus diferentes beneficios que te pueden ayudar a disminuir los síntomas de algunas enfermedades.

Algunas de sus aportaciones a la salud que te brindara la hoja santa son:

  1. Propiedades antinflamatorias que te ayudan a disminuir la inflamación, vaginal, estomacal o de riñones.
  2. Disminuir la fiebre.
  3. Calma dolores de estomago y problemas relacionados con estreñimientos o diarrea.
  4. Antiespasmódico ya que ayuda a reducir los dolores en las articulaciones.
  5. Previene y ayuda a contrarrestar el estreñimiento.
  6. Problemas respiratorios relacionados con el asma y la bronquitis ya que aliavia la tos y la congestión respiratoria.
  7. Si se usa de manera tópica puede ayudar a sanar heridas y acelerar la cicatrización.

Específicamente para combatir enfermedades relacionadas con las vías respiratorias, de dolor y estomacales se recomienda ingerir en forma de té el cual es muy sencillo de preparar. Se necesita una hoja santa en un litro de agua, la cual se dejará hervir durante 10 minutos. Al dejarlo enfriar podrás beberlo y disfrutar de sus beneficios.