SÍMBOLO DE LA LUCHA Y EL EMPODERAMIENTO FEMENINO

¿Cómo limpiar correctamente tu copa menstrual?

Hoy 28 de noviembre de 2022 se celebra el Día de la Higiene Menstrual y aquí te decimos como puedes limpiar correctamente tu copa menstrual.

¿Cómo limpiar correctamente tu copa menstrual?.Una higiene menstrual precaria o de difícil acceso, afecta a mujeres y niñas de todo el mundo. Créditos: Pexels
Escrito en SALUD el

Hoy 28 de mayo de 2022 se celebra el Día de la Higiene Menstrual. Si eres de las personas que ya la están usando o quieres decidirte a usar este método ecológico y quieres saber como hay que limpiarla, esta nota te va a aclarar tus dudas. ¡Sigue leyendo!

El 28 de mayo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Higiene Menstrual por la concienciación y educación acerca de la menstruación. Es un día de concienciación y sensibilización comunitaria sobre la importancia de la higiene saludable durante la menstruación e insta a la sociedad en general a que se implique en los diferentes aspectos de desigualdades sociales, económicos, de equidad, de salud, de educación, de sostenibilidad medioambiental y de derechos humanos que rodean la higiene menstrual.

Este evento fue impulsado por la organización Wash United y el año 2014 con el objetivo de generar un debate en torno a las normas sociales negativas (estigma social y tabú) sobre la menstruación en todo el mundo.

Una higiene menstrual precaria o de difícil acceso, afecta a mujeres y niñas de todo el mundo, independientemente de su estado de salud, nacionalidad o estatus social. Aunque es más común en países en vías de desarrollo, también afecta a las naciones más poderosas del planeta. Las razones son diversas, pero quizás una de las más populares es la falta de información sobre la regla.

¿Cómo se limpia correctamente la copa menstrual?

Antes de comenzar a usarla y días antes de que te llegue el periodo en cada ciclo de uso deberás esterilizarla. Al estar fabricadas en silicona de grado médico 100% hipoalergénica, son completamente reutilizables, lavables y permiten que puedas esterilizarlas una y otra vez (la copa menstrual tiene una vida de uso de unos 10 años).

Cómo limpiar la copa menstrual y cómo esterilizar la copa menstrual son las preocupaciones más frecuentes a la hora de empezar a usar la copa. La limpieza es importantísima, pero también es más sencillo de lo que piensas. Básicamente solo necesitas agua fría. Es lo mejor que puedes hacer por tu copa. Entre puesta y puesta, lávala con agua fría, asegúrate que los agujeritos y las marcas de tu copa están limpios y libres de restos.

No vamos a usar jabón para limpiar copa menstrual por una sencilla razón: uno de los principales beneficios de la copa menstrual es su respeto al pH vaginal. Es nuestra primera barrera de proteccio´n y nos defiende contra las bacterias. Si utilizamos jabón (incluso los jabones i´ntimos) debilitamos y rompemos esa barrera dejando a nuestra vulva indefensa y por eso te aconsejamos que laves la copa y tus zonas i´ntimas so´lo con agua.

Esterilizar y hervir la copa menstrual

Otro de los pasos que hacer para limpiar la copa menstrual es esterilizar. Por lo tanto, lo primero que haremos antes de utilizar nuestra copa menstrual por primera vez, será ponerla a hervir durante 3-5 minutos. Este proceso de esterilización elimina todas las impurezas que puedan darse tras la manipulación y transporte desde la fábrica hasta que llega a nuestras manos.

A partir de ahora, siempre debemos esterilizar la copa menstrual entre ciclo y ciclo, es decir, una vez al mes.

Con un cazo de agua: En un cazo pon a hervir agua. En su punto de ebullición, cuando estén las burbujitas, meter la copa menstrual. Tan solo 4 minutos. No más, no menos. Si se excede el tiempo, la copa se puede quemar y quedar inutilizable.

La esterilización de la copa menstrual se recomienda realizar una vez al mes. Se puede hacer justo antes de que baje la regla; aunque hay personas que suelen hacerlo antes y después del ciclo.

Tip: Para mantener limpia e higienizada la copa menstrual a lo largo del ciclo y los meses, es importante introducirla dentro de una bolsita de algodón en donde suele venir a la hora de su compra.

No limpies tu copa menstrual en el lavaplatos, ya que la copa podría estropearse con productos químicos, detergentes y residuos del lavado de platos anterior. La higiene menstrual es de vital importancia y la copa menstrual hace que tu menstruación sea mucho más saludable y sustentable.