CÁNCER DE RIÑÓN

¿Qué provoca el cáncer de riñón y cuál es el pronóstico de vida?

El cáncer de riñón es una enfermedad que, al igual que otros tipos de cáncer, con la edad aumenta la posibilidad de tenerla.

Cáncer de riñón: síntomas y causas.Conoce qué provoca el cáncer de riñón.Créditos: Ser Zen
Escrito en SALUD el

Los riñones son vitales para el funcionamiento correcto del organismo, en ellos se limpia y purifica la sangre de todo el cuerpo eliminando los productos de desecho y produciendo orina, dentro de ellos se encuentran algunos “tubos” que son los encargados de realizar este proceso y el cáncer de riñón se forma en la membrana que recubre estos tubos diminutos que están dentro de los riñones.

Factores que provocan el cáncer de riñón

Con forme se va envejeciendo, el cáncer de riñón se hace más común y existen algunos factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad, entre ellos:

  • Fumar
  • Algunas enfermedades genéticas
  • Mal uso de analgésicos por períodos prolongados

Sin embargo, aunque estos y otros factores de riesgo podrían aumentar la probabilidad de padecer cáncer de riñón, todavía no está claro cómo algunos de estos factores de riesgo causan que las células del riñón se vuelvan cancerosas.

Pronóstico de vida del cáncer de riñón

Hacer un pronostico de vida de cualquier tipo de cáncer, incluyendo el de riñón no es nada sencillo ni un dato infalible, por eso lo que los expertos han realizado son tasas de supervivencia.

Las tasas de supervivencia son cálculos que a menudo se basan en los resultados previos de un gran número de personas que padecieron un cáncer específico; sin embargo, no pueden predecir lo que sucederá en el caso particular de una persona.

Generalmente proporcionan una idea del porcentaje de personas con el mismo tipo y etapa de cáncer que siguen vivas durante cierto tiempo (generalmente 5 años) después del diagnóstico. Estas tasas no pueden indicar un pronóstico de vida, pero pueden ayudarle a tener un mejor entendimiento de que probable es que su tratamiento sea eficaz.

La Sociedad Americana Contra El Cáncer obtiene la información de la base de datos del Programa de Vigilancia, Epidemiología y Resultados Finales (SEER), para proporcionar estadísticas de supervivencia para diferentes tipos de cáncer.

La base de datos de SEER no agrupa a los cánceres según el sistema de estadificación (etapa 1, etapa 2, etapa 3, etc.). Este divide a los grupos de cánceres en etapas localizadas, regionales y distantes:

  • Localizado: no hay señal de que el cáncer se haya propagado fuera del riñón.
  • Regional: el cáncer se ha propagado fuera del riñón hacia las estructuras o los ganglios linfáticos que se encuentran en la proximidad.
  • Distante: el cáncer se ha propagado a distantes partes del cuerpo, como hacia los pulmones, el cerebro, o los huesos.

Síguenos en Facebook para más contenido.

Temas