UNO DE CADA SEIS HOMBRES SE LE DIAGNOSTICA CÁNCER DE PRÓSTATA EN SU VIDA

¿Qué es el cáncer de próstata y qué tan grave es?

Algunos cánceres de próstata crecen y se propagan rápidamente, pero la mayoría crece lentamente.

¿Conoces los síntomas del cáncer de próstata?.Las células cancerosas se pueden propagar a otras partes del cuerpo. Créditos: Especial
Escrito en SALUD el

El cáncer de próstata es el cáncer más frecuente entre los hombres. Es un cáncer que empieza en la glándula de la próstata, que es una glándula que sólo tienen los hombres. Esta glándula produce parte del líquido que conforma el semen.

Esta enfermedad hace que las células del cuerpo cambien y crezcan fuera de control. La mayoría de los tipos de cáncer forman un bulto o crecimiento llamado tumor y si existe un tumor canceroso en la próstata, el hombre puede que no lo sepa.

En la mayoría de los casos el cáncer de próstata se desarrolla muy lentamente. Sin embargo, en algunos hombres, puede que crezca con rapidez y se extienda a otras partes del cuerpo. Los hombres con historias de la enfermedad en la familia también corren un riesgo mayor. Además, el riesgo de contraer cáncer de próstata aumenta con la edad. Aparece con más frecuencia después de los cincuenta años.

Créditos: especial.

El cáncer de próstata es una enfermedad en la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la próstata. La próstata es una glándula que se encuentra solamente en los hombres, por lo tanto, el cáncer de próstata solo afecta a los hombres. Se encuentra situada bajo la vejiga rodeando la uretra (el tubo por donde sale la orina de la vejiga) y por delante del recto (parte final del intestino grueso, antes del ano). Su función es elaborar y almacenar el líquido que transporta y alimenta los espermatozoides.

Las células cancerosas se pueden propagar a otras partes del cuerpo. En ocasiones, las células cancerosas de la próstata pueden desplazarse hasta los huesos u otros órganos y crecer ahí. Cuando las células cancerosas se propagan, se habla de una metástasis. Para los médicos, las células cancerosas en un nuevo sitio lucen justo como las que se originaron en la próstata.

El cáncer de próstata suele crecer lentamente durante un periodo de muchos años. La mayoría de los hombres con cáncer de próstata no presenta cambios que ellos puedan notar. Con más frecuencia, los signos de esta enfermedad aparecen más tarde, a medida que el cáncer se desarrolla.

Los síntomas del cáncer de próstata

Estos son distintos en cada persona, pues algunos hombres llegan a no presentar ninguno; sin embargo, es importante tomar en cuenta los siguientes síntomas:

  • Dificultad para comenzar a orinar.
  • Flujo de orina débil o interrumpido.
  • Micción frecuente, especialmente por la noche.
  • Dificultad para vaciar la vejiga por completo.
  • Dolor o ardor al orinar.
  • Sangre en la orina o el semen.
  • Dolor persistente en la espalda, las caderas o la pelvis.
  • Dolor al eyacular.
Créditos: especial.

¿Qué tan grave es el cáncer de próstata?

Los factores que pueden aumentar el riesgo de cáncer de próstata es la edad avanzada, la raza, antecedentes familiares y obesidad.

Aproximadamente uno de cada ocho hombres será diagnosticado con cáncer de próstata en el transcurso de su vida. El cáncer de próstata es más propenso a desarrollarse en hombres de edad avanzada y en hombres de la raza negra. Alrededor de 6 de 10 casos se diagnostican en hombres de 65 años o más, y en pocas ocasiones se presenta en hombres menores de 40 años. La edad media en el momento del diagnóstico es aproximadamente 66 años.

Créditos: especial.

Si se sospecha cáncer de próstata basándose en los resultados de las pruebas de detección o en los síntomas, será necesario realizar pruebas para confirmarlo. Si usted acudió a su médico de cabecera, es posible que le recomienden a un urólogo, un médico que trata los cánceres del tracto genital y urinario, incluyendo la próstata.

Síguenos en Facebook para más contenido

Temas