Podría estar provocándole afecciones
¿Cómo saber si mi bebé es intolerante a la lactosa?
La intolerancia a la lactosa puede presentarse desde que se es un bebé y hay algunos síntomas que pueden ayudarte a detectar este padecimiento.Si tienes un bebé y tienes dudas si podría tener intolerancia a la lactosa o alergia a la leche puede ser difícil comprobar sus síntomas. Lo mejor que puedes hacer si no quieres consultar inmediatamente con un médico, es conocer más sobre estos padecimientos.
Así que si quieres despejar todas tus dudas acerca de la intolerancia a la lactosa, sigue leyendo esta nota para que consideres si tu bebé podría tenerla o no y así saber cómo cuidar de su salud.
¿Qué es la intolerancia a la lactosa?
La intolerancia a la lactosa es un problema digestivo, el cual puede comenzarse desde que se es un bebé o la adolescencia y volverse más notorio en la adultez.
Es importante no confundir la intolerancia a la lactosa con la alergia a la leche, ya que esta involucra al sistema inmunitario. Esta tiende a desaparecer durante el primer año de vida, cuando el sistema digestivo del bebé todavía está bastante inmaduro.
La lactosa es una azúcar que se encuentra en los alimentos que les encantan a los niños: leche y productos lácteos.
Si no sabes muy bien cómo detectar si alguno de los alimentos de tu bebé contiene lactosa, puedes poner atención a las siguientes palabras:
- Leche
- Lactosa
- Suero lácteo
- Cuajadas
- Productos derivados de la leche
- Sólidos de leche en polvo
- Leche en polvo descremada
Síntomas para detectar si tu bebé sufre de intolerancia a la lactosa
Si bien los síntomas de la intolerancia a la lactosa depende de la cantidad que se consuma, hay algunos padecimientos que puede sufrir y de los que debes estar atento. Estos son los siguientes:
- Náuseas
- Dolor abdominal
- Calambres
- Hinchazón
- Materia fecal blanda y gases
- Diarrea acuosa con gases
En caso de que consideres que tu bebé sufre de intolerancia a la lactosa, puedes corroborarlo suprimiendo todos los productos lácteos de su dieta durante dos semanas y ver si mejoran sus síntomas.
Después de este tiempo ve introduciendo poco a poco los productos lácteos y verifica si los síntomas regresan. Si esto sucede, lo mejor es que acudas con su pediatra de cabecera para que le realice pruebas a tu bebé y se compruebe su padecimiento y tratamiento.
Ahora que ya conoces cuáles son los posibles síntomas de la intolerancia a la lactosa, lo mejor es que te quites de dudas visitando al médico de tu bebé.
Síguenos en Instagram y Facebook para descubrir más temas relacionados a la salud.