HIGIENE MENSTRUAL

3 razones para dejar de usar toalla sanitaria

Usar toalla sanitaria puede causarte algunos daños a la salud a largo plazo; conoce cuáles son.

¿Por qué es malo usar toallas sanitarias?.Estas son las razones por las que usar toallas sanitarias podría afectar tu salud.Créditos: Ser Zen
Escrito en SALUD el

A muchas personas, probablemente, desde que nos llegó la primera menstruación nos enseñaron que debemos usar toalla sanitaria para evitar mancharnos con la sangre; sin embargo, no es la única opción y, de hecho, hay varias razones por las que debes dejar de usarlas.

Por mucho tiempo nos enseñaron que este era el único producto que podemos usar durante el ciclo menstrual, pero jamás nos hablaron sobre los daños a la salud que podría ocasionarnos el tenerlos.

Y es que en el mercado encontramos de todo tipo: con olores diferentes, tamaños, colores, empaques y muchísimas ofertas para la higiene menstrual que nos hacen pensar que usarlas no tiene consecuencias, algo que podría ser únicamente marketing.

¿Qué daños causan las toallas femeninas?

De acuerdo con un estudio realizado por Las Voces de las Mujeres para la Tierra, las toallas sanitarias están hechas con materiales y productos químicos que se relacionan con el cáncer de cérvix, al usarlos por demasiado tiempo.

Créditos: Pexeles.

Razones para dejar las toallas sanitarias

Entre los diferentes daños que se asocian al uso de estos productos de higiene menstrual, el mismo estudio detalló que las personas que las usan presentaron:

  1. Infecciones generadas por la humedad al usar la toalla sanitaria.
  2. Síndrome del shock tóxico: dolor de cabeza, diarrea, vómito, presión arterial baja, de acuerdo con Mayoc Clinic.
  3. Problemas en la piel como sarpullido, ardor, irritación o comezón.

¿De qué están hechas las toallas sanitarias?

Las toallas sanitarias están hechas con una tela cubierta de algodón o pulpa de papel diseñada para absorber y retener la sangre que sale, así como materiales sintéticos, poliéster, poliacrilato (o gel absorbente que se relaciona con el síndrome de shock tóxico) y polietileno, olor a manzanilla, fragancias u otros, y adhesivos para pegarlo.

Muchos de los productos dependen de los fabricantes que los realizan y que usan diversos materiales, pero a grandes rasgos son los que las grandes marcas usan para realizarlos.

Recuerda que las toallas sanitarias y tampones no son las únicas opciones para tu menstruación, pues hay más productos como la copa menstrual o calzones absorbentes que, además de ayudarte a no desarrollar problemas de salud, puede ayudarte a economizar a largo plazo. Síguenos en Facebook para más contenido.