CDMX

Museo Nacional del Ajolote CDMX: Ubicación y todo lo que debes de saber sobre este recinto

Si te interesa saber más sobre este pequeño animal y quieres pasar un rato en familia lee la siguiente información.

Visita el Museo Nacional del Ajolote en la CDMX..Esta especie endémica de la capital del país se encuentra actualmente amenazada debido a su caza indiscriminada. Créditos: Twitter @SOBSECDMX
Por
Escrito en DESTINOS el

Cada sitio en el mundo tiene distintas especies de animales endémicos. En el caso de la Ciudad de México el ajolote es el que nos representa, un mítico ejemplar que gracias a su estructura y colores resulta muy llamativo e interesante, tanto que en la capital del país ya se cuenta con el Museo Nacional del Ajolote y Centro de Conservación de Anfibios.

Este pequeño pero asombroso animal es originario del Valle de México, el cual sobrevive en el lago de Xochimilco y ahora será citado en cautiverio para que de esta manera se preserve y proteja su especie. 

Museo Nacional del Ajolote, ¿qué puedes encontrar y dónde está ubicado?

Luego de varios meses de haber iniciado con este proyecto, el Museo Nacional del Ajolote es ya una realidad. 

Está ubicado dentro de la alcaldía Álvaro Obregón, algo que podría resultar un poco extraño dado que el espacio ideal y donde hay más ajolotes es en Xochimilco.

Consta de tres domos inspirados en las geometría sagrada, estructura mediante la cual se busca propiciar un ambiente adecuado para estos ejemplares. El principal de estos domos tiene un total de 15 ejemplares vivos y un espacio para el montaje y exposición de obras de arte, mismas que ofrecerán información sobre los ajolotes.

Los domos secundarios están destinados a la venta de souvenirs y a la impartición de talleres y otras actividades culturales dirigidas a todo el público, mismos que a través de sus diversas actividades destacarán la importancia de la conservación de estos animales. 

Dentro del Museo Nacional del Ajolote también se ofrecen servicios de refugio para estos animales, atención médica a ejemplares enfermos, aunque esta parte del recinto no está abierta al público. 

Otro punto importante a destacar es que se trata de un espacio sustentable, ya que la luz eléctrica disponible en varios lugares del museo proviene de fuentes fluviales, a fin de reducir el impacto al medio ambiente. 

Si te sientes interesado en conocer más sobre estos peculiares seres vivos, no dejes de visitar el Museo Nacional del AjoloteCentro de Conservación de Anfibios, ubicado dentro del Zoológico de Chapultepec.

¿Qué es el ajolote y cuáles son sus características?

El ajolote mexicano, de nombre científico Ambystoma mexicanum, fue llamado por los mexicanos axolotl, vocablo náhuatl que quiere decir "monstruo de agua" y mantiene similitudes con las salamandras, aunque también con anfibios como los sapos y ranas. 

Las características que hacen de este animal una especie única y la distinguen de otras, según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) son las siguientes:

  • Alcanza su madurez sexual sin cambiar su forma larvaria.
  • Tiene la capacidad de regenerar miembros perdidos o extremidades, así como parte de su cerebro y del corazón. 
  • Se pueden hallar ejemplares de color negro, marrón, albino o blanco.
  • Su aleta dorsal de renacuajo se extiende casi por todo su cuerpo, llegando a medir de 15 a 30 centímetros de longitud.
  • Sus branquias externa en forma de plumas sobresalen de la parte trasera de su cabeza ancha. 
  • Se alimenta de moluscos, gusanos, larvas, crustáceos y algunos peces pequeños.

Sus principales depredadores son la garza y el ser humano, de ahí la importancia de proteger y conservar al ajolote a través de iniciativas como este museo y con ello garantizar su permanencia. 

La depredación de parte de los humanos deriva de su sabor y propiedad nutritivas, además de ser utilizado en la medicina tradicional en fórmulas de jarabes, infusiones o pomadas para atender enfermedades respiratorias. 

Desde 2010 la SEMARNAT declaró al ajolote como especie amenazada.