SALUD

¿Cuáles son los síntomas del colesterol alto y triglicéridos?

El colesterol LDL es el que comúnmente se llama “colesterol malo” es el que hay que mantener a raya mediante una dieta saludable y actividad física.

Fuente: pixabay.com
Por
Escrito en VIDA EN FAMILIA el

La hipercolesterolemia o colesterol elevado según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es una enfermedad que no presenta síntomas y generalmente es detectada cuando aparece alguna enfermedad coronaria del corazón, como puede ser un infarto o angina de pecho y enfermedades cerebrovasculares, así como hipertensión arterial, obesidad y diabetes.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) explica que las dislipidemias son enfermedades asintomáticas que resultan del trastorno en el metabolismo de las grasas, lípidos y proteínas. Son detectadas por concentraciones sanguíneas anormales de colesterol, triglicéridos y/o colesterol de alta densidad (HDL), y/o colesterol de baja densidad (LDL), que participan como factores de riesgo independientes en la fisiopatología de la aterosclerosis.

La Secretaría de Salud explica que el colesterol es de gran importancia para nuestro organismo, pues es una molécula esencial que forma parte del grupo de los lípidos o grasas, de las membranas de nuestras células y necesario para la formación de hormonas, metabolismo de la vitamina D, imprescindible para la absorción de calcio y ácidos biliares.

Solo toma en cuenta que el colesterol LDL, el que comúnmente se llama “colesterol malo”, transporta colesterol a los tejidos pero, cuando hay en exceso puede acumularse en las paredes de venas y arterias provocando ateroesclerosis.Una concentración elevada de colesterol malo en el cuerpo tiene un impacto negativo en la salud, de ahí la importancia de mantener los niveles adecuados de este tipo de colesterol mediante una dieta saludable y cambios en el estilo de vida como mantener realizar actividad física diaria.

¿Cómo podemos prevenirlo? El IMSS recomienda cuidar la alimentación siguiendo una dieta equilibrada rica en frutas, verduras, cereales y carnes magras; realizar ejercicio moderado; mantener el peso adecuado. Por otro lado, en caso de tener antecedentes genéticos, es imposible prevenirla, pero con una vida sana y alimentación saludable, es posible prolongar su aparición.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

  • Existen factores que propician padecer de colesterol alto, como son:
  • Género
  • Los hombres tienen mayor riesgo de padecer de colesterol alto que las mujeres
  • Edad
  • Hombres a partir de los 45, y mujeres a partir de los 55 años
  • Antecedentes familiares
  • Pesos y medidas, se recomienda que la circunferencia de la cintura sea menor o igual a 80 cm en el caso de las mujeres y menor o igual a 90 cm en hombres
  • Ser fumador