ALIMENTOS NUTRITIVOS

6 Consejos para conservar y almacenar verduras durante meses

Nuestros alimentos se echan a perder porque no sabemos conservarlos y por ende pierden sus nutrientes y sabores. 

Fuente: pixabay.com
Por
Escrito en VIDA EN FAMILIA el

La vida en la ciudad nos ha llevado a comprar verduras y comidas para que nos duren por más de dos semenas, esto porque muchas veces no tenemos tiempo de ir al super o al mercado con regularidad, sin embargo nuestros alimentos se echan a perder porque no sabemos conservarlos y por ende pierden sus nutrientes y sabores. 

Afortunadamente hoy en día podemos preservar nuestras comida por más tiempo y sin que pierdan sus nutrientes y su frescura, por ello te compartimos seis tips para conservar y almacenar verduras durante meses

1- Congelar

Esta es la forma más rápida y simple de conservar las verduras, sin embargo antes de congelarlas tienes que lavarlas, desinfectarlas y cortarlas. También aplica para las hierbas, solo pícalas en pequeños pedacitos. Guárdalas en tupes o bolas de plástico. 

2- Deshidratar

Consiste en hacer perder agua de los vegetales, de manera que se hace muy difícil el desarrollo de microorganismos, ya que éstos necesitan cierto de grado de humedad para sobrevivir y desarrollarse. Es el método de deshidratado más simple y artesanal, consiste en colocar el producto a secar directamente al sol sobre una mesa o rejilla, esto porque los rayos solares y el viento se encargan de eliminar la humedad de los alimentos.

3- Fermentar

Necesitarás botes de cristal con tapa, agua, sal y tus vegetales bien cortados. La formación de ácido láctico es lo que provoca la fermentación. El moho indica que hay poca actividad en el fermento o que hay algo que no está bien cubierto de salmuera. Si huele a huevo podrido ya se ha echado a perder.  Recuerda mantenerlo siempre en un lugar fresco y oscuro, y no te preocupes si la salmuera se pone un poco turbia o se deposita un poco de sedimento blanco en el fondo. 

4- Conservas en aceite

Esta técnica nos permite alargar la vida de muchos alimentos, ya que aguantan varios meses por el efecto natural conservador del aceite. El aceite ideal para prepararlas es el de oliva debido a su contenido en polifenoles y vitamina E, poderosos antioxidantes naturales que protegen los alimentos frente a los microorganismos patógenos que los deterioran con el paso del tiempo. Este procedimiento ayuda a conservan la totalidad de las vitaminas, proteínas y nutrientes de los alimentos.

5- Conservas cocinadas

Son verduras cocinas y envasadas en tarros de cristal que se hierven al baño María para esterilizarlos y que hagan el vacío y de esta manera se conservan durante bastante tiempo. Las conservas nunca llevan lácteos.