MASCOTAS

¿Por qué se celebra el Día Mundial del Perro el 21 de JULIO?

Conoce las razones que motivaron la creación de esta festividad y lo que se ha hecho por estos animales en la CDMX.

¡Celebremos el Día Mundial del Perro!.En la CDMX ya se presentó una iniciativa de ley para proteger a estos y otros animales. Créditos: Pixabay.
Por
Escrito en VIDA EN FAMILIA el

Grandes, pequeños, con o sin pelo, dormilones, traviesos, pero sobre todo grandes compañeros, los perros han pasado de ser mascotas a convertirse en integrantes de miles de familias en distintas partes del globo. Tal es el cariño que muchos de nosotros les damos y lo vulnerables que pueden ser que hoy, 21 de julio, se celebra el Día Mundial del Perro.

Así como hay personas que cuidamos y amamos a estos animales, hay otras que lamentablemente no protegen a estas mascotas y ponen en riesgo su salud e integridad física y emocional. 

Por ello fue necesario que existiera un día especial para celebrarlos y al mismo tiempo generar conciencia sobre su cuidado. A continuación te explicamos el origen de esta fecha tan especial.

¿Por qué se celebra el Día Mundial del Perro?

Desde 2004 cada 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro, una fecha que millones de personas amantes de estos animales representa una oportunidad para refrendar el cariño hacia sus mascotas.

El origen de esta celebración tiene que ver con una búsqueda por generar conciencia entre los seres humanos sobre el maltrato y abandono que muchos perros viven diariamente en muchos sitios del mundo.

Por tanto, festejar el Día Mundial del Perro es una fecha que sirve como recordatorio de que estas mascotas no son solo animales, sino también seres vivos que merecen vivir tranquilos, con salud y en un espacio libre de violencia. 

Hasta ahora no se sabe con exactitud por qué se eligió esta fecha para celebrarlo, pero lo realmente relevante de este día es que las personas que tienen en casa a uno o más perros sean conscientes de la gran responsabilidad que implica ser dueño de una mascota, y que sin importar su raza, talla y edad debe recibir protección y amor. 

Gobierno de la CDMX presenta iniciativa de ley para proteger a los animales

El pasado 9 de julio el Gobierno de la Ciudad de México presentó una iniciativa de ley ante el Congreso local, mediante la cual se busca que todos los animales reciban protección en la capital del país.

De acuerdo con este proyecto, los objetivos que se persiguen son los siguientes:

  • Prohibir las peleas entre animales de distintas especies, no solo entre perros 
  • Sancionar el encadenamiento o amarre de cualquier animal de compañía.
  • Sei de adopta un animal, éste debe incluir medicina preventiva y estar esterilizados, además de quedar registrados antes la Agencia de Atención Animal.
  • Sanciones a quienes infrinjan esta ley, las cuales podrían ir desde multas monetarias hasta el cierre definitivo de negocios.

Aun si no existiera el Día Mundial del Perro es nuestra obligación cuidar a nuestras mascotas, darles el cariño que necesitan y velar por su integridad.