PLANTAS MEDICINALES

5 Plantas medicinales para aliviar la tos con flemas

Estas cinco plantas tienen propiedades expectorantes y antiinflamatorias que te harán sentir un alivio inmediato.

Fuente: pixabay.com
Por
Escrito en VIDA EN FAMILIA el

De acuerdo a la tradición popular y a los remedios de tu abuelita, la tos con flemas tiene una cura a base de ciertas plantas medicinales. Según Medline Plus, una tos productiva es aquella en la que se arroja moco, flema o esputo. La tos puede ser aguda o crónica: La tos aguda generalmente comienza de manera repentina y a menudo se debe a un resfriado, una gripe o una infección sinusal.

No obstante, si tu tos presenta alguna de estas característica, siempre lo más recomendable es acudir al médico y no automedicarte: 

  • La tos aguda generalmente comienza de manera repentina y a menudo se debe a un resfriado, una gripe o una infección sinusal. Por lo general, desaparece después tres semanas.
  • La tos subaguda dura de 3 a 8 semanas.
  • La tos crónica dura más de 8 semanas.

¿Es posible curar la tos con flemas con remedios caseros? 

Según la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM "la medicina tradicional es reconocida hoy como un recurso fundamental para la salud de millones de seres humanos, un componente esencial del patrimonio tangible e intangible de las culturas del mundo, un acervo de información, recursos y prácticas para el desarrollo y el bienestar, y un factor de identidad de numerosos pueblos del planeta". 

La fitoterapia o medicina herbal es una terapia de medicina alternativa que busca curar o aliviar síntomas o enfermedades con hierbas medicinales, pero más que curar te pueden ayudar a aliviar síntomas leves. 

La herbolaria posee saberes milenarios, según la Secretaría de Salud "México ocupa el segundo lugar a nivel mundial con 4500 plantas medicinales documentadas. Se estima que el 90% de la población ha optado por ellas por lo menos una vez en su vida".

El doctor Roberto Campos Navarro, investigador de la UNAM, ha destacado la importancia de la herbolaria “es un campo muy importante en el sentido de que es el recurso más inmediato que tiene el género humano con respecto a su salud, a la recuperación de su salud, entonces históricamente es lo primero que se tienen a la mano que cualquier otra cosa, recordemos que todo grupo humano tiene remedios, tiene formas y estrategias de curación". 

5 Plantas medicinales para curar la tos con flemas

Estas plantas medicinales pueden ayudarte a aliviar los síntomas de la tos con flemas por sus propiedades, sin embargo es muy importante que no te automediques y que si persisten las molestias siempre consultes a tu médico. Puedes agregar a todos una cucharada de miel. 

1- Regaliz

Tiene propiedades antiinflamatorias y expectorantes. La raíz de regaliz es uno de los remedios naturales que podemos emplear para aliviar la tos con flemas de manera natural. La infusión de éste ayuda a combatir las infecciones respiratorias y a reducir la irritación y congestión de los bronquios.

 2- Tomillo

Tiene propiedades antisépticas y expectorantes ideales para despejar las vías respiratorias en caso de tos con flemas e infecciones virales. Sus compuestos activos reducen la irritación de los bronquios y facilitan la respiración ante la congestión.

3- Orégano

Alivia los resfriados, la tos y otros trastornos relacionados con los pulmones y las vías respiratorias. Esta planta medicinal tiene propiedades antibióticas, analgésicas y antiinflamatorias.

4- Anís

Tiene propiedades expectorantes que ayudan a aliviar la tos con flemas para despejar las vías respiratorias.

5- Flor de saúco

Tiene propiedades expectorante por lo que es ideal para provocar o promover la expulsión de las secreciones bronquiales acumuladas. Sus compuestos antivirales y antinflamatorios son un buen complemento para fortalecer las defensas.