VIDA EN FAMILIA

5 Remedios caseros para aliviar el dolor de muela

Lo más recomendable es ir con el dentista, sin embargo estos consejos pueden ayudarte a pasar la noche en lo que llegas al doctor.

Fuente: IG @marianomaurizi
Por
Escrito en VIDA EN FAMILIA el

La muelas duelen debido a que un nervio se pudo haber irritado en la raíz, o una infección, caries o pérdida de un diente. Esto se debe a que en el centro de cada uno de nuestros dientes se encuentra la pulpa dentaría. Según Mayo Clinic, una de los principales causas del dolor de muela es la caries. 

Las bacterias que viven en la boca prosperan con los azúcares y almidones de los alimentos que comes. Los ácidos producidos por las bacterias que se encuentran en la placa pueden perforar el revestimiento blanco y duro del exterior de los dientes (esmalte) y crear una caries. Otras causas del dolor de muelas son las siguientes:

  • Acumulación de comida y restos entre los dientes
  • Inflamación o infección de la raíz de un diente o de las encías
  • Fractura súbita de un diente o de la raíz de un diente
  • Una rajadura del diente que se produce a lo largo del tiempo

Lo más recomendable es ir con el dentista, sin embargo estos consejos pueden ayudarte a pasar la noche en lo que llegas al doctor.

Remedios caseros para aliviar el dolor de muelas

1- Enjuague bucal de agua con sal 

El agua con sal tiene una función como bactericida, por lo que es un desinfectante natural, además puede ayudar a desincrustar los restos de comida y los desechos que podrían quedar atrapados entre los dientes, además puede ayudar a reducir la inflamación y curar las heridas bucales.

Mezcla 1/2 cucharadita de sal en un vaso de agua tibia y usa la solución como enjuague bucal.

2- Compresas de agua fría 

Éstas sirven en todos los casos para disminuir el flujo sanguíneo en la región, por lo que ayudan a desinflamar  Disminuir la inflamación; Aliviando el dolor en la región afectada, proporcionando un efecto analgésico 5 minutos después de su uso.

Colócale en la parte exterior de la mejilla. 

3- Té de menta

Las bolsitas de té de menta frías además de ayudar a desinflamar, además de entumecer el dolor y alivia las encías sensibles.

4- Ajo

Esta pulpa tiene  propiedades anticancerígenas, antiinflamatorias, inmunomoduladoras, por lo que es un excelente ayudante para eliminar las bacterias dañinas que causan la placa dental, también puede actuar como un analgésico. 

Tritura un diente de ajo para crear una pasta y aplícala en el área afectada. Otra opción es masticar lentamente un diente de ajo fresco.

5- Clavos

Este remedio casero ha sido utilizado de generación en generación, para curar los dolores de muelas ya que su aceite puede anestesiar eficazmente el dolor y reducir la inflamación. Contiene eugenol, que es un antiséptico natural.

Aplica una pequeña cantidad de aceite de clavo en una bolita de algodón y aplícalo en el área afectada. Es recomendable diluir el aceite de clavo con unas gotas de un aceite base, como aceite de oliva, o agua. Haz esto unas cuantas veces al día. También puedes agregar una gota de aceite de clavo a un vaso pequeño de agua y hacer un enjuague bucal.

Consejos para prevenir el dolor de muelas

  • Enjuágate la boca con agua tibia, para retirar los restos de comida
  • Usa hilo dental para eliminar residuos de comida entre los dientes
  • Considera tomar un analgésico de venta libre para disminuir el dolor, pero nunca coloque la pastilla directamente sobre tus encías porque podría quemar el tejido gingival.