CONSEJOS DE CRIANZA

3 castigos que no funcionan y que debes dejar de hacerlos con tus hijos

Para educar a los hijos a veces las mamás deben recurrir a ciertos castigos que los hagan responsabilizarse de sus actos, pero, ¿todos los castigos son efectivos? ¡Descúbrelo aquí!

No todos los castigos son efectivos en la crianza de los hijos.No todos los castigos son efectivos en la crianza de los hijos.Créditos: Especial
Por
Escrito en VIDA EN FAMILIA el

Como mamás siempre buscamos lo mejor para nuestros hijos, aún sabiendo que a veces dar algunas lecciones nos puede partir el corazón, pero es para buscar su bienestar. Sin embargo, existen algunos castigos que más que brindar alguna enseñanza o responsabilidad pueden ser dañinos y no rinden el efecto esperado.

¿Qué castigos debes evitar con tus hijos?

1. Obligarlo a que haga algo que no quiere

Las mamás no pueden ser pacientes y bondadosas todo el tiempo. Llega el momento en que requieren poner disciplina y una forma de hacerlo es obligando a sus hijos a que realicen actividades que no quieren.

Y aunque esto puede parecer una buena idea, recuerda que los niños en crecimiento están aprendiendo a manejar sus emociones y corregir su comportamiento con base a “amenazas” o condicionamientos, los podría confundir haciéndoles pensar que la venganza y el enojo es la respuesta a las frustraciones.

2. Gritarles y recriminarles que han hecho algo mal

Mamás, piensen en esto: ¿cuántas veces se han sentido mal cuando alguien las reprime por sus errores? Seguramente más de una vez y cuando ustedes lo hacen con sus hijos, les provocan sentimientos que desconocen y que no saben manejar.

Hacer sentir culpable a un pequeño por haber cometido un error puede ser un castigo muy cruel, pues está aprendiendo a vivir en sociedad. Lo mejor es hablar con ellos y hacerles ver que lo que hicieron no es correcto, pero siempre explicando las razones y las consecuencias.

3. Quitarle su juguete favorito

Si alguno de tus hijos se ha portado mal y tu única solución es quitarle los juguetes que más le gustan suele carecer de sentido cuando ellos comprenden que, para bien o para mal, vas a terminar regresándoselos o que tienen mil opciones más con las que entretenerse.

La próxima vez que quieras implementar este castigo, explícale por qué lo estás haciendo y qué es lo que debe hacer para que se lo regreses.

¿Qué castigos sí son saludables para los hijos?

Así como existen castigos que pueden ser muy negativos para los hijos, también hay otros que, más que castigos, son actitudes de disciplina que son realmente necesarios para las mamás, pues brindan buenas lecciones de vida. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Mostrar que sí pueden y que no pueden hacer
  • Poner límites
  • Explicar las consecuencias de sus actos
  • Escuchar y tratar de comprender sus emociones
  • Reconocer los grandes y pequeños logros

Mamás, recuerden que no siempre podrán ser las buenas del cuento y es completamente normal. Tienen en sus manos la responsabilidad de criar hijos responsables que, en su futuro, forjen las lecciones que ustedes les brindaron a ellos en su infancia.

Temas