En tiempos recientes se ha hecho bastante popular el truco de la conexión, el cual fue propuesto por el doctor John Gottman y su esposa Julie Schwartz. Se dice que este truco de la conexión es la clave para tener una relación sana y llena de amor.
El truco de la conexión sirve para saber si una pareja es o será exitosa y feliz, si pensamos en el éxito en una relación sana como la capacidad que tienen ambas partes de amarse, entenderse, respetarse, solventar crisis y solventar necesidades.
John Gottman y Julie Schwartz tienen más de 35 años de casados, ambos son psicólogos y juntos llevan el Gottman Institute, una institución dedicada a ayudar a las personas a construir una relación sana.
¿Qué es el “truco de la conexión“?
El truco de la conexión es la cantidad de veces que una persona gira hacia su pareja cuando esta le realiza una oferta de conexión. Lo explicamos. Una oferta de conexión es cuando una persona intenta llamar la atención de su pareja, desde cosas sutiles como decirle que tal película le gustó, llamarla por su nombre, hasta cosas más grandes, como una petición explícita para satisfacer sus necesidades.
Cuando se realiza una oferta de conexión, pueden suceder varias cosas, se gira hacia la pareja, sucede un alejamiento, o girar en contra. Girar hacia la pareja es reconocer y validar la oferta de conexión de la pareja e intentar establecer la conexión; alejarse es ignorar la oferta de conexión y girar en contra es anular la oferta de conexión a través de la ira por ser interrumpidos.

Los expertos que estipularon el truco de la conexión, dicen que el secreto para una relación sana y con mucho amor es justamente girar hacia la pareja cuando hay una oferta de conexión, ya que así se va construyendo el trabajo en equipo y se van fortaleciendo las bases de una relación sana.
¿Cómo lograr el “truco de la conexión” con mi pareja?
No existen parejas perfectas e incluso las parejas que mejor se llevan no siempre se giran cuando hay una oferta de conexión. Es normal que a veces no te des cuenta o te sientas un tanto molesto, ya que son sentimientos humanos. Lo importante es que el truco de la conexión se practique a diario para tener una relación sana y que el amor permanezca vivo mucho tiempo, así que los expertos John Gottman y Julie Schwartz dicen que se puede realizar en tres pasos:
1.- Escucha activa diaria
Puede ser una periodo de al menos diez minutos donde tu pareja y tú tengan una comunicación activa, que se encuentren plenamente concentrados entre ustedes dos sin distractores. En ese tiempo pueden platicar de lo que deseen e incluso preguntarse sobre las necesidades emocionales que tengan.
2.- Pensar en las ofertas de conexión como monedas
Las ofertas de conexión son como monedas en la calle, cuando ves una, intentas recogerla, ya que es algo fortuito, no planeado y de valor. Lo mismo con las ofertas de conexión, estas se van sumando con el tiempo para construir una relación sana, así que es muy importante que como pareja se mantengan atentos a la manera en la que intentan llamar su atención.
3.- No se rindan
A veces no se entenderán, esto debido a que son dos individuos diferentes intentando mantener una vida junta. Lo importante es intentar las cosas y saber cómo comunicarse. A veces tú no querrás aceptar una oferta de conexión, así que lo mejor es expresar que no quieres escuchar o hacer algo y explicar los motivos detrás. Si, por el contrario, te sientes ignorado, puedes expresarle a tu pareja que sientes que ha ignorado tus ofertas de conexión.
Así que ya sabes, según los expertos en el amor, la clave de una relación sana es el truco de la conexión y es algo que hay que practicar todos los días. No olvides seguirnos en Facebook para más notas sobre relaciones sanas y bienestar emocional.