¡EVITA PLAGAS EN TU HOGAR!

¿Cómo eliminar piojos y liendres en casa?

Mientras más rápido se detecten los piojos y liendres en casa más rápido será eliminarlos, ¡no lo dejes pasar!

Cómo eliminar piojos y liendres.¡Dile adiós a estos horribles inquilinos!Créditos: Ser Zen
Escrito en VIDA EN FAMILIA el

Si has notado que un integrante de tu familia, principalmente los niños, se están rascando la cabeza constantemente pueden ser piojos o liendres. Estos pueden ser atraídos por la escuela o el trabajo y debes apresurarte a eliminarlos antes de que se conviertan en una plaga.

Los piojos son parásitos que se alimentan de la sangre en la cabeza. Estos ponen sus liendres y las dejan pegadas al cuero cabelludo. Son pequeños y de color café.

Las liendres son los huevecillos puestos por los piojos. Estas parecen caspa, pero cada que se cepilla el cabello se van desprendiendo. Son más claras que los piojos.

Ambos producen picaduras en la cabeza y dejan marcas rojas en el cuero cabelludo porque se han estado alimentando de la sangre.

Cómo prevenir los piojos y liendres

Lo primordial es evitar estar cerca de las personas que tienen piojos y liendres, aunque cuando tu hijo va a la escuela realmente es difícil de que se tenga este contacto porque no conocen y porque ellos simplemente pueden estar jugando. Por eso préstale atención a tu pequeño y revisa su cabeza para estar más seguro.

En general, los cuidados para evitar estos parásitos son no prestar o compartir sombreros, accesorios en el cabello, peines, cepillos, toallas, bufandas, abrigos y uniformes, ya que en la ropa también se pueden quedar.

¿Cómo eliminar los piojos y liendres?

Existen productos que puedes conseguir en farmacias o supermercados, pero también puedes optar por utilizar remedios caseros. Algo importante es que no son tan fáciles de eliminar, sobre todo si el problema ha avanzado, pero pueden ser reducidos. Algunas recomendaciones son las siguientes: 

  • Vinagre: es un remedio casero tradicional y aprobado por las abuelitas. Con el vinagre se aclarará el cabello después de haberse lavado, ayudará sobre todo a que las liendres se despeguen con mayor facilidad.
  • Aceites esenciales: los aceites más comunes son los que contienen lavanda de eucalipto o extracto de árbol de té.  Aunque parezca una buena opción, no va a eliminar los piojos y liendres al 100%.
  • Tratamientos con permetrina: es uno de los tratamientos que ayudará a eliminar los piojos y liendres. Sin embargo, hay piojos que se resisten a ser eliminados y continúan en la cabeza.
  • Tratamientos con siliconas: algunas siliconas se impregnan al piojo y lo eliminan poco a poco ahogándolo hasta morir. 

Para poner estos productos lo primero que debes hacer es mojar un poco el cabello antes de colocar el remedio casero o el producto. Da algunos masajes para no lastimar las marcas rojas y déjalo reposar por un tiempo. Después, enjuaga el cabello y no lo seques con una toalla para evitar que queden residuos; cepilla tu cabello para ayudar a que los piojos y las liendres se desprendan más fácilmente. 

Estas son algunas maneras en como puedes eliminar los piojos y liendres en casa. Antes de usar cualquier remedio lee antes las instrucciones, esto también dependerá de cuanto haya avanzado el contagio para aplicar el lavado.