HIJOS Y FAMILIA

Dormir con tus hijos pequeños ayuda a su desarrollo

Contrario a lo que podría pensarse, dormir con tus pequeños puede tener muchos beneficios para que crezcan saludables y felices.

Dormir con los hijos es bueno para su desarrollo.Tu presencia les da seguridad y confianza.Créditos: Especial
Escrito en VIDA EN FAMILIA el

Es muy normal que cuando tus hijos están pequeños quieran dormir contigo. Ellos se sienten en confianza por estar al lado de sus padres, pero a veces se piensa que esto puede generar problemas en su desarrollo impidiendo que cuando crezcan sean capaces de poder dormir solos.

Contrario a lo que muchos piensan, dormir con los hijos si puede resultar en gran beneficio. A este proceso se le conoce como colecho y te compartimos las ventajas de practicarlo para el buen desarrollo de tus pequeños. 

¿De qué forma dormir con tus hijos es bueno para su desarrollo?

El colecho o dormir con tus hijos asegura una menor probabilidad de que sufran problemas de salud mental en su futuro. Entre otros beneficios están los siguientes: 

  • Ayuda a disminuir los niveles de ansiedad
  • Aumenta la seguridad en sí mismo
  • Influye en su ritmo cardiaco
  • Controla la temperatura de sus cuerpos
  • Brinda sensación de estabilidad
  • Ganancia de peso

Ahora, una de las preguntas más usuales sobre dormir con los hijos es: ¿cuándo dejar de hacerlo? Los expertos afirman que los niños conforme van creciendo querrán tener su independencia, pues se sentirán suficientes seguros de sí mismos. Este comportamiento es usual verlo a partir de los 5 años. 

Sin embargo, durante el desarrollo de un niño menor a esa edad, los padres, a pesar de dormir junto a ellos, pueden ir poco a poco generándoles confianza para que aprendan a dormir a solos. Esto tendrá un efecto psicológico positivo sobre ellos, pues comprenden que no por estar solos estarán descuidados o vulnerables. Es ideal inculcarles que, ante cualquier situación, los padres estarán a su lado cuando lo necesite. 

Entonces, ¿dormir con los hijos no es malo para su desarrollo?

Algunos especialistas han mencionado que el dormir con tus hijos pequeños puede causar lo contrario a algo positivo en su desarrollo, pues les genera inseguridad o trastornos del sueño una vez que se independizan a su propia habitación. Sin embargo, durante el colecho puedes empezar a enseñarles a ser independientes para que su proceso se dé natural y sin crisis. 

Si quieres enseñar a tu hijodormir solo en su propia cama, te recomendamos generar un ambiente tranquilo y relajado. Quédate a su lado al principio hasta que se duerma y después poco a poco vete despegando. Así no sentirá un abandono de tu parte. 

Esta es la mejor forma de hacerle dejar sus miedos atrás y a volverse responsable de sí mismo y su sueño. Sin embargo, muchos niños pasan por la etapa de sentirse "niños grandes" y ellos mismos toman la decisión de irse a su propia habitación. 

Ahora que ya sabes que dormir con tus hijos hasta cierta edad sí es bueno para su desarrollo, hazlo con plena libertad. Verás que eso influirá positivamente en su comportamiento.