¡NO LO DEJES PASAR!

¿Qué hacer si te pica un alacrán?

Aunque no todos los alacranes son un peligro para los humanos, si es necesario que toda picadura sea atendida lo más inmediato posible.

Cómo actuar ante la picadura de un alacrán.Hay algunos remedios y medicamentos que puedes tomar en cuenta.Créditos: Especial
Escrito en VIDA EN FAMILIA el

En esta temporada de calor se debe poner especial atención a ciertas especies que pueden ser intrusas en nuestros hogares, uno de ellos es el alacrán, el cual, su picadura puede ser muy dolorosa y su veneno podría agravar sus síntomas si no es atendida con cuidado.

Los alacranes se adaptan a cualquier entorno, por ello no es raro verlos en diferentes lugares hasta convertirse en plaga. Si bien existen alrededor de 1500 especies de alacranes, solo 30 tienen un veneno muy tóxico que podría llegar a ser mortal en caso de picadura.

Si estás expuesto a zonas en donde haya muchos alacranes lo mejor es que te mantengas atento a su presencia y sepas qué hacer en caso de que te pique uno. Por ello, te damos algunas recomendaciones importantes que pueden hacer la diferencia en tus síntomas.

¿Qué hacer si te pica un alacrán?

Lo primero que debes hacer ante la picadura de un alacrán es ACTUAR DE INMEDIATO. No importa que muchas picaduras no requieran tratamiento médico. Hay algunos síntomas que sí pueden ser graves y necesites de hospitalización.

El veneno de un alacrán emite una neurotoxina que actúa sobre las terminales nerviosas y este puede ser aún más peligroso para los niños. Sin embargo, a ambos se les puede dar un antídoto para que no se agrave el problema.

En caso de picadura de alacrán, sigue lo siguiente:

  • Pide auxilio
  • Asegúrate que alguien atrape al alacrán con cuidado
  • Lava la zona de la picadura con agua y jabón
  • Coloca una compresa fría en la zona
  • Mantén elevada la parte del cuerpo en donde fue la picadura
  • No rasques, piques, aprietes ni molestes de ninguna forma la zona
  • Si tienes dificultades para masticar, no bebas ni comas nada
  • Puedes tomar un analgésico como Ibuprofeno
  • No dejes de acudir al médico para que te revise con detalle

Como puedes ver, la picadura de un alacrán no supone algo meramente mortal para las personas, pero sí es importante que se atienda para evitar que haya complicaciones que puedan afectar mucho a tu organismo y no haya vuelta atrás. Por lo tanto, si te pica un alacrán o a alguien cercano a ti, no lo dejes pasar.