CONSEJOS

7 consejos para viajar con tu mascota en coche

Si en tus planes está viajar junto a tu mascota hay una serie de consideraciones que debes de tomar en cuenta

Viaja con tu mascota.de forma segura y procurando su bienestar Créditos: iStock
Por
Escrito en VIDA EN FAMILIA el

Cuando viajamos en el coche con nuestra mascota debemos asegurarnos de que ni nosotros o alguno de los ocupantes del vehículo, ni los animales corran peligro; tenemos que respetar la normativa vial que regule la transportación de las mascotas y aprender a cómo viajar con ellas responsablemente. Es por eso que hoy te compartiremos algunos consejos para que su viaje resulte una experiencia agradable para ambos.

Para muchas mascotas, sobre todo los perros, pasear en un coche puede ser divertido, pero, para otros animales, al ser una actividad no tan recurrente, les puede resultar complicada para adaptarse. Es recomendable que en lo posible se les acostumbre a viajar a temprana edad y que fijes reglas para su transporte, de esta forma el animal aprenderá el comportamiento que debe de realizar cuando se encuentra dentro de un vehículo. Lo ideal es iniciar con tramos cortos y progresivamente ir aumentando las distancias.

7 consejos para viajar con tu mascota en coche

1. Consulta si existe algún reglamento emitido por la autoridad vial respecto a viajar con tu mascota en coche, léelo con atención, síguelo y evítate recibir una multa por incumplir alguna norma.

2. Lleva siempre la documentación de tu mascota cuando viajes con ella. Si tienes los papeles de identificación recuerda llevarlos contigo. Debes de disponer de una cartilla sanitaria oficial que esté actualizada y sellada por un veterinario profesional.

3. Los animales deben de viajar bien sujetos al coche, esto es para evitar accidentes. Puede que tu mascota no pueda mantenerse quieta dentro del vehículo y esto puede generarte distracciones mientras conduces, lo que puede ocasionar incidentes en los que no solo está en riesgo tu bienestar, el de los peatones y el de los otros conductores, sino también el de tu acompañante animal. Es por eso que debes de colocar un separador con el cual evites que te moleste o también usar un sistema de sujeción, como lo es un cinturón de seguridad diseñado para mascotas. Esto es más común con perros o gatos, así que atiende las necesidades de tu mascota y si es un roedor o un ave, o alguna otra especie que lo requiera, asegúrate de que viaje en una jaula bajo las condiciones correctas.

4. Si se trata de un viaje no mayor a tres horas, evita darle de comer o beber un par de horas antes. Si por el contrario es un viaje largo, debes de tomar descansos cada dos horas aproximadamente para que tu mascota estire las piernas, se hidrate y haga sus necesidades. De igual forma, viaja con provisiones suficientes para el camino y con todo lo necesario para limpiar en caso de que tu mascota llegue a vomitar o defecar.

5. Ejercita a tu mascota antes de comenzar el viaje, de esta manera tu animal de compañía quemará su energía mientras está fuera del coche y se mantendrá quieto durante la travesía. Si a pesar de haberlo ejercitado antes, tu mascota se muestra inquieto, mantén algunos juguetes a su alcance para que se entretenga, estos no deben de representar peligro para los ocupantes del vehículo.

6. Vigila la temperatura del coche y mantén una ventilación adecuada. Procura que las condiciones en que trasportes a tu mascota sean las mejores, el punto es que ambos disfruten de la experiencia.

7. Evita dejar al animal solo dentro del coche, sobre todo, con temperaturas elevadas. Ni siquiera en la sombra y con las ventanillas abiertas. Si vas a detenerte para tomar algún descanso, también baja a tu mascota, pero siempre sujeta con correa o dentro de su jaula, hazle saber que estás pendiente de ella.