¡PON ATENCIÓN!

¿Cuál es la diferencia entre fecha de caducidad y consumo preferente?

Conoce la diferencia de fecha de caducidad y el consumo preferente y siempre revisa tus productos a la hora de comprarlos.

Siempre revisa la fecha de caducidad en los productos del supermercado..Créditos: Pixabay
Escrito en VIDA EN FAMILIA el

Una de las cosas más importantes a la hora de comprar alimentos es siempre ver la fecha de caducidad y los elementos gráficos que tiene cada producto en su envase. Pero, ¿sabes en qué consiste la fecha de caducidad y el consumo preferente?  Cada cosa es diferente y aquí te explicamos la diferencia de cada una de ellas.

Cada producto contiene cifras y hacen alusión a las condiciones y el tiempo para consumir el alimento, pero hay dos conceptos que tienes que identificarlos para garantizar tu seguridad alimentaria y no caer en ninguna intoxicación.

  • Fecha de caducidad

Para empezar recordemos que la fecha de caducidad se refiere al momento en el cual el alimento puede consumirse de una forma segura, es decir siempre debe tener día, mes y el año visible en el producto. Es muy importante seguir con las indicaciones de la ya que si comes algún alimento caduco, puede ser un riesgo para tu salud ya que esta comida puede generar infecciones alimentarias y la presencia de baterías patógenas.

Los alimentos como la carne, pescado, verduras y lácteos son los que peligran en tu salud tras pasar un tiempo y es ahí donde tenemos que seguir las indicaciones de caducidad y la conservación de estos. Si te das cuenta son productos que duran en el refrigerador más días.

  • Fecha de consumo preferente

No estamos tan familiarizado con este concepto pero debemos tenerlo en cuenta, una fecha de consumo preferente quiere decir que un producto sin abrirlo mantiene sus propiedades, la característica es que son alimentos más duraderos por ejemplo si ya paso su fecha, la calidad baja pero se convierte en un sabor rancio o que cambie de textura pero no hay riesgo para nuestra salud como la fecha de caducidad, siempre y cuando se guarde en condiciones de conservación.

Algunos productos con este tipo de etiquetado son frutos secos, dulces, cereales, pastas secas, etc. Prácticamente son los que tienen una actividad baja de agua y no generan microorganismos alterantes.

La fecha de caducidad y la de consumo preferente siempre van a indicar una fecha para que conserves tus alimentos en buen estado, solo identifica los productos que son más sensibles al ambiente y que tienen que estar en refrigerio y respetar la fecha de caducidad y por el otro lado hay alimentos que son duraderos y que no necesitan muchos cuidados y eso es la fecha de consumo preferente.

Cada alimento debe tener cuidados específicos para que duren más en nuestro entorno. Cuida tu consumo y siempre revisa los etiquetados de tus alimentos.