HIJOS

¿Cómo hablar con nuestros hijos sobre la homofobia, transfobia y bifobia?

Enseñarle a tus hijos que todas las personas tenemos derecho a existir libres de prejuicios ayudará a erradicar la discriminación.

Habla con tus hijos sobre la homofobia y transfobia.La importancia de enseñarle a tus hijos lo que es la homofobia, transfobia y bifobia.Créditos: Pexeles
Por
Escrito en VIDA EN FAMILIA el

La educación de nuestros hijos no solo depende de lo que ocurra en casa, porque al salir al mundo exterior se enfrentan a conocer más discursos que podrían estar llenos de odio, por lo que es importante saber cómo hablar con nuestros hijos sobre la homofobia, transfobia y bifobia.

El hablar sobre la discriminación que sufren algunas personas solo por existir no es un tema fácil, pues a veces hay que enfrentarnos a los prejuicios, ideologías y un sinfín de cosas que piensan quienes buscan negar la identidad y/o sexualidad de los demás solo porque no empata con sus creencias.

Todos, todas y todes merecemos vivir libres. Créditos: Pexeles.

Enséñale a tus hijos que no todo es heterosexual

En generaciones anteriores hablar sobre esto era un tabú, pues lo heterosexual es una generalidad impuesta; sin embargo, es importante alzar la voz para apoyar a la comunidad LGBT+, que ha sufrido discriminación por décadas por sus preferencias sexuales y su identidad, y demostrar que en este mundo todos, todas y todes tenemos derecho a existir como somos.

Para tratar este tema, consideremos fundamental dejar claro que las relaciones y los géneros no solo son "hombre y mujer", pues también están las:

  • Lésbicas: mujeres que sienten atracción por otras mujeres.
  • Homosexuales: hombres que se sientes atraídos por otros hombres.
  • Bisexuales: quienes sienten atracción por quienes se identifican como hombres y mujeres.
  • Pansexuales: se sienten atraídas por las personas independientemente de su género o identidad sexual.
  • Demisexuales: las personas que no sienten atracción sexual si no hay un vínculo emocional.
  • No binarias: son quienes se sienten cómodas dentro de lo femenino y masculino, pero no se identifican como hombres o mujeres.
  • Queers: no se sienten identificados dentro del aspecto binario (hombre o mujer) y se identifican con otro género.
  • Transgénero: su identidad de género no se identifica con el sexo que se les asignó al nacer.
  • Transexuales: quienes a través de procesos médicos y quirúrgicos hacen que su cuerpo coincida con su identidad de género.
Bandera transgénero. Créditos: Pexeles.

La importancia de enseñarle a tus hijos lo que es la homofobia, transfobia y bifobia

El aspecto en género y sexualidad es muy amplio, por eso, al hablar con tus hijos sobre el tema, es importante dejarles claro que la identidad sexual y de género de las demás personas no te perjudica de ninguna manera, por lo que debes respetar con lo que se sientan identificados.

Una vez que expliques todo esto, hay que hablar sobre la homofobia, transfobia y bifobia, que son las fobias hacia estas personas, quienes sufren rechazo, repudio, se les tiene prejuicios, discrimina y violenta, solo por existir fuera de lo heterosexual.

Las conductas y pensamientos discriminatorios no deben ser tolerados, porque solo generan odio contra personas que a nadie dañan con su existencia. Además, es importante enseñarles que históricamente se les han negado derechos (como el casarse o adoptar) y que, incluso, han matado a personas solo por su preferencia sexual o identidad de género.

Bandera bisexual. Créditos: Pexeles.

Día Internacional de la homofobia, transfobia y bifobia

Poder enseñar desde casa la importancia de respetar a las personas es fundamental para que el día de mañana, los discursos de odio no se internalicen en tus hijos, pues crecer libres de prejuicios y de discursos de odio hará adultos responsables.

Este 17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la homofobia, transfobia y bifobia, para visibilizar la violencia contra las personas de la comunidad LGBT+ y que todas, todos y todes, tomemos acciones para combatir todo el abuso que viven.