BODY SHAMING

¿Qué es el body shaming? Así afecta a mujeres y hombres

El body shaming es una conducta que afecta a hombres y mujeres por igual, pues busca humillarles por su apariencia o cuerpo.

Body shaming: qué es y cómo afecta.Evita hacer body shaming a otras personas.Créditos: Especial
Escrito en VIDA EN FAMILIA el

"Deberías bajar de peso", "ese color de cabello no va con tu piel", "se te ve mal esa ropa", ¿alguna de estas frases te resuenan o las has dicho a otra persona? Bueno, pues esto es el body shaming y es momento de dejar de creer que tenemos derecho a hablar del cuerpo y apariencia de las personas.

Por muchos años hemos normalizado el hacer burlas sobre el aspecto físico de las demás personas, pensando que esto es "gracioso" o que son "chistes" solo para pasar el rato. Tal como lo hizo J Balvin al usar una foto de Christian Nodal con su nuevo cambio de look para que sus fans los compararan y saber a quién se le ve mejor el cabello de colores.

Sin embargo, esta es una práctica que puede afectar la salud emocional de las personas, pues son agresiones directas que se hacen con un solo fin: humillar.

Burlarse de la apariencia de alguien es body shaming. Créditos: Instagram @jbalvin.

Body shaming: ¿qué significa?

El término body shaming se traduce literalmente como la "vergüenza corporal" y son todos aquellos comentarios que se hacen para tratar de juzgar/burlarse de la apariencia de las demás personas.

Muchos de estos comentarios ocurren por un prejuicio sobre lo que es o no considerado "belleza" y responde a los cánones hegemónicos que se han impuesto socialmente al creer que solo ciertos cuerpos son "perfectos".

Lanzar comentarios para hacer referencia al peso, estatura, color de piel, marcas corporales, tipo de cabello, estilo, entre muchas otras, podría afectar significativamente la percepción que cada persona tiene de sí misma y lastimar su autoestima, llegando a sentirse insuficientes, padecer Trastornos de la Conducta Alimentaria, baja autoestima o hasta depresión.

Créditos: Pexeles.

¿Cómo manejar el body Shaming?

Nadie tiene derecho a opinar sobre el aspecto de otras personas; el cuerpo de los demás no es asunto tuyo, es algo que tenemos que tener muy claro.

Aunque no podemos controlar lo que hacen las otras personas, podemos crear herramientas para manejar el body shaming, evitar ejercerlo o que nos afecte demasiado si somos víctimas de este.

Primero, debes de saber que todos los cuerpos son diferentes y todos tienen derecho a existir, ninguno es más "bonito" que otro; este se encuentra en constante cambio y no siempre va a verse igual.

Si alguien te hace body shaming lo mejor es intentar poner límites a esa persona para impedirle que hable sobre ti o de otras personas. Sabemos que no es fácil, pero existen formas de ponerle freno a comentarios negativos como el cuestionarle por qué lo hace o enfrentarle directamente para decirle que no le permites expresarse así de ti. 

Recuerda que el respeto es primordial para cualquier interacción social y que no debes hacer juicios de valor sobre las otras personas, así evitarás caer en el body shaming a hombres, mujeres y personas en general.