SÍ PUEDES AYUDAR A TU HIJO

¿Cómo ayudar a mi hijo con ansiedad?

Tener ansiedad puede afectar la vida cotidiana de las personas y si tu hijo o hija tienen ansiedad, estos consejos podrían ayudarte.

Consejos para ayudar a tu hijo con ansiedad.Existen diferentes trastornos de ansiedad y así puedes ayudar a tu hijo.Créditos: Ser Zen
Escrito en VIDA EN FAMILIA el

Tener ansiedad en algún momento de la vida es una emoción por la que muchas personas llegamos a pasar; sin embargo, el hacerlo de manera recurrente, en algunos casos, puede deberse a un trastorno que puede afectar la vida cotidiana de nuestros hijos, hijas o de quien la padezca.

Existen algunos tips para reducir la ansiedad y el estrés de manera natural, pero entender qué es lo que pasan las personas que lo padecen es primordial para poderles brindar el apoyo emocional que necesitan y mostrarles que no están solos en esto.

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es un sentimiento que mezcla diversas emociones, como miedo intenso, preocupaciones excesivas y temores, mismos que pueden aparecer en situaciones de mucho estrés.

Sin embargo, hay quienes los tienen de manera regular, ya como una enfermedad de salud mental, y son muy abrumadores, tanto que les puede llegar a impedir salir a la calle, relacionarse con otras personas o más; en estos casos, un especialista podría diagnosticar alguno de los cuatro trastornos que existen:

Créditos: Pexeles.

Ansiedad generalizada

Las preocupaciones que parecen son de manera excesiva y suelen aparecer a diario durante seis meses o más, de acuerdo con MedlinePlus. Entre las cosas que preocupan se encuentra, principalmente, temas de familia, trabajo o dinero, aunque pueden existir algunas más.

Ansiedad social

Este tipo se refiere a las personas que tienen pánico de salir a la calle y tener que relacionarse con otras personas a pesar de que esto no represente un peligro. Además, existe el miedo de que los demás los juzguen u observen; este trastorno puede afectar sus amistades, relaciones familiares, profesionales, amorosas o de cualquier tipo.

Ansiedad por separación

Este trastorno se presenta generalmente en niños de 3 años cuando se tienen que separar de sus padres para asistir a las guarderías, escuelas o tener que hacer actividades para comenzar a desarrollarse como una persona autónoma.

Existen algunos síntomas que pueden presentar como angustia excesiva sobre perder a sus papás, familiares, preocuparse porque tengan enfermedades o pase algún desastre, sentir rechazo de los demás, pesadillas, o hasta dolores de estómago, de cabeza u otros.

Fobias

En este caso las personas pueden llegar a sentir miedo extremo a cosas, animales o situaciones que no representan algún daño o peligro real, como a las arañas u otros animales.

Créditos: Pexeles.

Así puedes ayudar a tu hijo o familiar con ansiedad

Si tu hijo, hija, familiar o alguien que conozcas tiene algún tipo de trastorno de ansiedad existen algunas formas de ayudar, además de que acuda con un especialista que pueda ofrecerle maneras de entender lo que le pasa.

  1. Conoce qué es lo que genera este sentimiento.
  2. Evita situaciones que puedan detonarle crisis de ansiedad.
  3. Crea una red de apoyo y cariño para que no se sienta solo.
  4. Ayúdale a gestionar sus emociones.
  5. Bríndale ayuda profesional.

La ansiedad es algo por lo que todos atravesamos al sentir mucho estrés, pero hay quienes tienen que vivir con esto diario y afecta su vida; si tú puedes ayudarle a tu hijo, hazle saber que no lo abandonarás con su enfermedad, pues el cariño y la comunicación podrían hacer la diferencia.

¿Buscas más consejos de vida en familia? Síguenos en Facebook y no te pierdas nuestro contenido.