Los tinacos y las cisternas son muy comunes, las personas buscan almacenar el agua en sus hogares para que nunca haga falta, pero no solo es guardarla porque sí, hay que mantenerla en buenas condiciones y estos trucos de limpieza son perfectos.
Si no damos un mantenimiento adecuado a los tinacos o cisternas en poco tiempo el agua dejará de ser apta para el uso diario como bañarse o hacer la limpieza porque estará cargada de gérmenes y hasta moho, entonces tendremos que tirarla generando un gran desperdicio.
La Secretaría de Salud recomienda a los habitantes lavar y desinfectar los tinacos y cisternas cada 6 meses, de esta manera nos aseguramos que el agua estará en las mejores condiciones y para lograrlo tenemos algunos trucos de limpieza efectivos.
¿Cómo limpiar los tinacos?
Comencemos por aclarar que debemos prevenir la limpieza del tinaco y cerrar la llave de paso, de esta manera dejaremos que se agote el agua en las tareas diarias y no tendremos que desperdiciarla. Ahora con 5 o 10 cm de agua comenzaremos con la tarea.
Quita la bomba y los objetos que pudieran estorbar a la limpieza y con ayuda de un cepillo de plástico y el agua que quedó en el fondo comienza a tallar todas las paredes incluyendo la tapa del tinaco, elimina toda el agua y enjuaga las veces que sea necesario.

Debes asegurarte que ya no quede ningún residuo de suciedad en el interior del tinaco y luego pasa a secar muy bien con un paño limpio, ahora con un cepillo limpio toma una mezcla de 1/3 de taza de cloro en 1.5 litros de agua, cepilla de nuevo y deja actuar por 20 minutos, enjuagamos, secamos el exceso y colocamos de nuevo.
¿Cómo lavar las cisternas?
Para lavar las cisternas debemos considerar que sacar el agua puede ser un poco más complicado por lo que debemos considerar si tenemos una bomba o tener a la mano varias franelas y botes para eliminar el agua sucia del fondo.
Por lo demás podemos seguir exactamente los mismos pasos para limpiar la cisterna que recién te presentamos para el caso de los tinacos, solo que es muy importante que al aplicar el cloro cuentes con una muy buena ventilación y lo hagas de la forma más rápida posible. ¿Te gustó este contenido? Síguenos en Facebook para más trucos de limpieza.