BIENESTAR

¿Cómo puedo dormir mejor? 5 consejos para conciliar el sueño

El sueño es parte crucial para nuestro desarrollo, si no le prestamos la debida atención podríamos perjudicar nuestra salud considerablemente; sigue estos tips para dormir mejor

Sigue estos consejos y verás como puedes dormir mejor y conciliar el sueño más fácil.En caso de que te cueste conciliar el sueño, estos consejos te ayudarán a dormir mejorCréditos: Serzen
Escrito en VIDA EN FAMILIA el

Muchos creen que los buenos hábitos solo pueden llevarse acabo cuando estamos despiertos: comer saludable, tomar agua, hacer ejercicio, etc. Pero la verdad es que no, uno de los más importantes ocurre cuando estamos dormidos. Si no puedes conciliar el sueño, y quieres dormir mejor, deberías seguir estos 5 consejos infalibles. 

Diversos órganos gubernamentales, especialistas de la salud y más expertos han hecho énfasis en la importancia del sueño para el desarrollo de una persona. "La falta de sueño está relacionada con un mayor riesgo de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, enfermedades del corazón y cáncer de colon" escribió el Instituto Nacional de Salud Pública. 

Como puedes ver, es fundamental cuidar tu calidad de sueño. Recuerda que un buen ciclo debe tener al menos 7 horas, esto para garantizar el descanso y recuperación de tu cuerpo. Ahora sí, pasamos a los consejos que te ayudarán a dormir mejor, cuando los leas sentirás que tu colchón es como las nubes.  

¿Qué puedo hacer para dormir mejor?

No consumas café o alcohol en la noche

Como ya sabes, la cafeína es un ingrediente que genera actividad cerebral durante una larga exposición de tiempo. Quizá tú no lo notes, pero está ocurriendo; no es casualidad que te sientas con ganas de realizar pendientes o más creativo. Por otro lado, el alcohol aparenta que te "ayuda" a dormir, pero sus componentes alterarán tu ciclo, esto podría ocasionar que te despiertes en la madrugada y no puedas retomar tu descanso.

Créditos: Pexels

Cena de forma ligera

Si antes de dormir consumes alimentos altos en grasa, y picantes, puedes ocasionarte malestar estomacal, además del famoso "reflujo" nocturno que te despierta a mitad de la noche, interrumpiendo tu sueño; en casos más graves este hábito puede detonar obesidad y más enfermedades. Si quieres dormir mejor, opta por meriendas ligeras como ensaladas sin aditamentos, atún, etc.

Créditos: Pexels

No hagas ejercicio poco tiempo antes de acostarte

El ejercicio es un buen hábito, pero puede tener efectos contraproducentes si lo haces al poco tiempo de que vas a dormir. Cuando haces una actividad física tu cerebro es más activo, tu temperatura corporal se eleva y también liberas adrenalina, lo cual impedirá que entres en un estado de relajación plena. Lo ideal es dejar pasar 3 horas después del ejercicio para dormir, así que considera la rutina para que no te quedes sin mucho tiempo para descansar.

Créditos: Pexels

Evita las pantallas antes de acostarte

Las pantallas del celular o la televisión también son un estimulante para tu cuerpo; si tienes mucha exposición al poco tiempo antes de dormir, no podrás preparar a tu cerebro para que sepa que es hora de descansar. Te ha pasado que estás viendo el teléfono, te da sueño, lo dejas, te acuestas y se te quita por arte de magia. En gran parte es por esto, tu cuerpo está pidiendo relajación pero sigues exaltado por todo ese estímulo previo.

Créditos: Pexels

Adecua tu habitación lo más cómodo que te sea posible

Y este consejo es el último, pero uno de los más importantes. Si quieres dormir mejor, tienes que adecuar tu espacio a tu comodidad. Procura que no sea demasiado caliente o frío 18 o 20º grados están bien, no permitas el paso paso a la luz (usa antifaz de ser necesario), busca un colchón cómodos y sábanas a tu gusto, haz que huela bien, Todos esos mini factores son cruciales para la calidad de tu sueño. 

Créditos: Pexels

¿Cómo relajar al cerebro para poder dormir?

Aunque no lo creas, es posible entrenar a tu cerebro para poder dormir. A continuación te dejamos algunos trucos mentales para que "programes" a tu cerebro cuando sea la hora de descansar. 

  • Respiración profunda controlada
  • Meditación.
  • Aisla el sonido.
  • Establece y respeta una rutina de sueño.
  • Deja de lado las preocupaciones.
  • Escaneo corporal (centra tu atención en cada parte de tu cuerpo de forma progresiva).
  • Conteo regresivo de forma calmada.

No le des poca importancia a tu sueño, como ya viste es clave para el futuro y tu día a día. Esperamos que con estos consejos y tácticas te sea sencillo conciliar el sueño y dormir mejor; recuerda que si quieres más contenido como este, puedes encontrarlo en nuestra cuenta de Instagram.