VIDA EN PAREJA

5 características de un matrimonio que está en crisis y podría terminar en divorcio

Estas son las crisis más comunes en los matrimonios y por las que acaban en divorcio, identifícalas para evitarlas y que no le pase a tu relación.

Un matrimonio puede tener crisis por estas razones y terminar en divorcio.Estas crisis terminan con un matrimonioCréditos: SerZen
Escrito en VIDA EN FAMILIA el

Un matrimonio es como una maquinita compleja que necesita de las piezas necesarias adecuadas para funcionar, pero también requiere de cierto mantenimiento. Si se descuida, podría ocasionar una o varias crisis que desemboquen en un divorcio.

Aunque es cierto que nadie se casa pensando en el divorcio, es una realidad, que cada vez va más en aumento. Por ejemplo, en México, de acuerdo con estadísticas del INEGI, durante 2021 ocurrieron 453085 matrimonios y 149675 divorcios, es decir, se divorciaron 33 parejas por cada 100 que se casaron, una cifra bastante alta si la contrastamos con la de 2012 en la que por cada 100 parejas casadas se divorciaron 17, es decir, se duplicó la relación de divorcios.

Por lo tanto, es bueno poner mucha atención a esas banderitas rojas que podrían indicar que una crisis es incipiente en el matrimonio, para poder solucionarla a tiempo y que no sea, en el futuro, una causa de divorcio.

Créditos: Pexels

¿Cómo saber que un matrimonio está en crisis?

Así que para identificar futuras crisis en el matrimonio, hay que conocer las semillitas de la discordia, es decir, esas pequeñas (o grandes) cosas que llevan a diferencias, peleas y problemas que poco a poco van erosionando la relación y terminan, en la mayoría de los casos, en crisis.

1.- Se muestran incompatibles

La compatibilidad es una de las partes más importantes en las relaciones de pareja y se supone que cuando se están conociendo, comparten valores, formas de ver el mundo, intereses y afinidades, si se muestran de acuerdo, ambos deciden formar una pareja. Pero a veces las personas cambian mucho y lo que antes los hacía compatibles desaparece, entonces hay que prestarle especial atención, de vez en cuando, a si todavía son dos personas compatibles.

2.- Se pierde la comunicación

Este también es uno de los aspectos básicos en la relación, ya que es gracias a la comunicación que puedes saber lo que siente tu pareja, sus pensamientos, emociones y preocupaciones, además de que te dará una idea de a dónde va la relación. Si la comunicación se pierde, lo más probable es que comience a ocasionar crisis que eventualmente desembocarán en el divorcio.

3.- Desgaste cotidiano

O también podría traducirse a "dar la relación por sentado". Es normal que la cotidianidad, las rutinas y el estrés diario vayan cambiando la relación, pero eso no significa que se tengan que dejar de lado los cuidados, el amor y la atención, así que hay que poner especial atención a eso.

4.- Sus intereses han cambiado

Es bastante normal que las personas cambien de opinión con el tiempo y lo que antes les interesaba deje de hacerlo, y al contrario, que lo que antes no les importaba ahora sea algo importante para ellos. Cuando las cosas importantes y los intereses en la pareja cambian y chocan entre ellos, puede ocasionar una crisis que derive en divorcio.

5.- La infidelidad

La infidelidad en el matrimonio es todo un tema, pero una tercera persona es una de las razones más comunes para que las personas se divorcien.

¿Cuáles son los años de crisis en el matrimonio?

Si bien es cierto que cada matrimonio es diferente, lo más común es que experimenten diversas crisis, la primera es entre los seis meses y el primer año, que es cuando el enamoramiento concluye. La segunda crisis es, aproximadamente, a los tres años. La tercera es en la primera década y la última es una denominada "la del nido vacío" debido a que ocurre cuando los hijos abandonan la casa y el matrimonio vuelve a convivir en soledad después de muchos años de no hacerlo.

¿Cómo salvar un matrimonio en crisis?

Los matrimonios están conformados por dos individuos y cuando un individuo está en crisis, a veces lo mejor es recibir un tipo de ayuda profesional, así que nuestra recomendación, si un matrimonio está en crisis, es acudir a recibir ayuda profesional para salvar la relación de la mano de un experto en salud mental y relaciones personales.

Pero bueno, estas son las cosas que ocasionan crisis en un matrimonio y pueden llevar a un divorcio, ahora que las conoces puedes identificarlas o prevenirlas para que no te pase a ti. No olvides seguirnos en Facebook para más tips y consejos de relaciones de pareja y bienestar emocional.