IMPERMEBILIZACIÓN

¿Cómo impermeabilizar un techo de chapa?

Si tienes un techo de chapa y quieres saber cómo impermeabilizar correctamente este tipo de material, ¡estás en el lugar correcto!

La forma más eficaz de impermeabilizar un techo de chapa.Créditos: serzen
Escrito en VIDA EN FAMILIA el

Los techos de chapa son una opción popular debido a su durabilidad y resistencia. Sin embargo, con el tiempo, es posible que se presenten problemas de filtraciones de agua, lo que puede afectar la integridad de tu hogar. Por lo tanto se vuelve indispensable impermeabilizar la superficie. 

Si bien impermeabilizar cualquier techo puede parecer una tarea complicada y casi imposible, lo cierto es que solo debes tomar en cuenta las consideraciones para diferentes tipos de material. 

En esta nota, te mostraremos cómo impermeabilizar un techo de chapa para protegerlo de las filtraciones no deseadas. Así, puedes ahorrarte una buena cantidad haciéndolo tú mismo. 

¿Cómo es un techo de chapa?

Un techo de chapa es una estructura compuesta por láminas de metal, generalmente acero galvanizado o aluminio, que se utilizan para cubrir y proteger la parte superior de un edificio o estructura. Estas láminas se colocan en forma de paneles o tiras y se fijan sobre una estructura de soporte, como vigas o marcos metálicos.

Créditos: Canva

Paso a paso para impermeabilizar un techo de chapa

Inspección y preparación

Antes de comenzar el proceso de impermeabilización, es importante realizar una inspección minuciosa del techo de chapa. Busca signos de corrosión, grietas o áreas dañadas que necesiten reparación. Luego, limpia a fondo para eliminar cualquier suciedad, musgo o moho.

Selección del producto adecuado

El mejor producto para impermeabilizar un techo de chapa es el sistema asfáltico que se compone por tres etapas: imprimación asfáltica, membrana asfáltica y terminación. Esto significa que debes comprar tres productos para lograr un trabajo eficaz.

Aplicación del impermeabilizante

El primer paso es la imprimación, con lo que se garantiza la adherencia correcta de la membrana al techo de chapa y funciona como sellador de poros y microfisuras. Usa pínceles, rodillos o secadores y aplica dos capas del producto para una buena cobertura.

Después, debes realizar la instalación de la membrana. Hazlo poniendo los rollos en sentido perpendicular a la dirección de la pendiente de desagote; comienza por la parte más baja hasta la más alta, solapando los rollos para evitar filtraciones.

Comienza la impermeabilización por los bordes de los desagües aplicando un recorte de membrana como refuerzo para revestir el interior del embudo. Después, coloca el primer rollo cubriéndolo y realiza un corte en cruz de la membrana. Pega sobre el embudo lo restante.

Calienta la cara inferior de la membrana con un soplete para fundir polietileno. Desenrolla el rollo a medida que lo vas adhiriendo y haz una presión leve sobre el revestimiento de la membrana. Finalmente, coloca el segundo rollo superponiendo sobre el primero y realiza un solape de 8 centímetros de ancho como mínimo.

Créditos: Canva

Mantenimiento regular de un techo de chapa

Una vez que hayas impermeabilizado tu techo de chapa, es fundamental realizar un mantenimiento regular. Inspecciona el techo periódicamente en busca de signos de desgaste o daños y realiza las reparaciones necesarias de manera oportuna.

Como ves, impermeabilizar un techo de chapa es una medida esencial para proteger tu hogar de filtraciones de agua. ¡No dejes que la humedad arruine tu tranquilidad y toma acción hoy mismo! Encuentra más en nuestro Facebook.