TRUCOS DE LIMPIEZA

¿Cómo limpiar la ceniza volcánica de tu casa?

Si vives cerca del Popocatépetl te interesará saber cómo retirar la ceniza volcánica de tu hogar con este sencillo truco.

Formas de limpiar la casa y retirar la ceniza volcánica.Créditos: Serzen
Escrito en VIDA EN FAMILIA el

El volcán Popocatépetl está haciendo que todos los ciudadanos de México tengas la mirada centrada en él, pues en los últimos días no ha parado de tener mucha actividad que alerta a las comunidades más cercas. Entendemos la gravedad del asunto y que la ceniza volcánica puede ser un tema de salud si no se trata debidamente, es por eso que te compartimos cómo hacer la limpieza del hogar cuando están presente estos residuos volcánicos.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres  (CENAPRED) es la institución encargada de prevenir desastres y compartir la información que se debe seguir al piel de la letra cuando un volcán presenta mucha actividad. Pero las acciones del gobierno no quedan ahí, puesto que se instaló un Centro de Monitoreo Popocatépetl en la XXV Zona Militar de Puebla. Aun así, para los estados que no se vean afectados de manera directa por el volcán, es importante que sepan cómo hacer la limpieza del hogar.

Para mayor información, el volcán se encuentra en estado Amarillo del semáforo, la cual indica que debes estar preparado con tus pertenencias de identificación en caso de evacuación por autoridades del gobierno y se encuentra en la fase 3. Es decir, tiene una actividad inmediata - alta, por lo que podría darse una exposición de fragmentos grandes de piedras.

Créditos: Unsplash.

¿Qué es la ceniza volcánica?

La ceniza volcánica, sobre la que hablaremos más adelante para saber cómo retirar del hogar, es la acumulación de partículas de piedras producidas por la fragmentación de rocas durante la erupción. Como informa la página oficial de Gobierno de México, esta suele ser muy caliente si cae en las localidades cercanas, pero a una distancia más alejada del volcán se enfría y cae como ceniza volcánica.

La mejor forma de limpiar la ceniza volcánica en tu hogar

De acuerdo con el mismo portal, la ceniza volcánica puede variar en función del tipo de volcán que sea y la forma de erupción, por lo que se puede detectar una ceniza grisácea, blanca o negra. Puede irritar el sistema respiratorio, los ojos y el organismo si no se cuida el agua. Para poder hacer la limpieza del hogar, esto es lo que debes hacer para librarte de la ceniza volcánica:

  • Usar una manguera para retirar la ceniza volcánica de los automóviles.
  • Después de quitar la mayor parte de esta con la manguera, usarás una cubeta y un paño para retirar los restos de ceniza. Recuerda frotar con cuidado porque estos restos son piedrecitas muy pequeñas que podrían rayar tu auto.
  • Usa un cubrebocas para juntar con una escoba la que haya quedado debajo del coche o en zonas como portones, porches y entradas.
  • En todo momento de la limpieza del hogar externa procura mantener ventanas y puertas cerradas de la casa.
  • Utiliza plumeros para las zonas más delicadas de la casa.
Créditos: Unsplash.

Ya sabes lo que tienes que hacer con la limpieza del hogar para poder erradicar la ceniza volcánica. No está de más mencionar que si tus mascotas se encuentran en un patio sin protección, que los metas a la casa durante estos momentos para evitar que se enfermen. Puedes revisar nuestro contenido actual en nuestra cuenta oficial de Instagram.