IMPERMEBILIZACIÓN

¿Cómo impermeabilizar una cisterna de concreto?

Las cisternas de concreto deben recibir un mantenimiento adecuado para alejarlas de la humedad y los daños. ¡Así que es tiempo impermeabilizar!

Procedimiento para impermeabilizar una cisterna de concreto.Créditos: serzen
Escrito en VIDA EN FAMILIA el

Las cisternas de concreto son componentes vitales de los sistemas de suministro de agua en muchos hogares y edificios, pero no están exentas de sufrir daños debido a la humedad. Por ello, es vital impermeabilizar en cuanto antes si nunca lo has hecho. 

La humedad y las filtraciones pueden comprometer el funcionamiento de tu cisterna de concreto y poner en riesgo la calidad del agua almacenada; algo que, tarde o temprano, puede afectar tu salud y la de tu familia. 

En esta nota, te diremos cuáles son los pasos clave para impermeabilizar una cisterna de concreto y asegurarnos de que se mantenga en óptimas condiciones. ¡No te lo pierdas!

¿Por qué se debe impermeabilizar una cisterna de concreto?

Impermeabilizar una cisterna de concreto es crucial por varias razones. En primer lugar, evita filtraciones de agua y humedad que podrían comprometer la calidad y la potabilidad del agua almacenada. Además, ayuda a prevenir la corrosión del concreto y la formación de grietas y fisuras que podrían debilitar la estructura. También contribuye a prolongar su vida útil, protegiéndola contra los efectos dañinos de la exposición constante al agua y otros elementos. 

Créditos: Canva

Pasos para impermeabilizar una cisterna de concreto

Antes de comenzar el proceso de impermeabilización, es importante inspeccionar cuidadosamente la cisterna de concreto en busca de grietas, fisuras u otros daños. Estas irregularidades deben repararse antes de aplicar cualquier revestimiento. Utiliza un sellador de de alta calidad para repararlas y asegurarse de que la superficie esté limpia y libre de escombros.

En cuanto al producto adecuado para impermeabilizar, lo mejor es que optes por un producto cementicio, el cual, puede estar en contacto con agua potable. Para aplicarlo, vierte en un recipiente el 80% del componente líquido y luego el componente en polvo. 

Mezcla manualmente o con ayuda de un taladro de bajas revoluciones, añade el resto del componente hasta formar una mezcla con un color uniforme. Aplica mínimo dos capas con brocha o rodillo, deja secar 4 horas entre la primera y la segunda. 

Es importante que este tipo de impermeabilizante lo apliques antes de transcurrir 1 hora, para evitar que se endurezca y ya no puedas manipularlo dentro de tu cisterna de concreto

Créditos: Canva

Mantenimiento de una cisterna de concreto

Impermeabilizar la cisterna de concreto no es un proceso único. Es importante realizar un mantenimiento regular para asegurarse de que el revestimiento se mantenga en buenas condiciones y seguir monitoreando posibles filtraciones. Por ello, inspecciona periódicamente y repara cualquier daño menor de manera oportuna.

Como ya lo dijimos, impermeabilizar una cisterna de concreto es esencial para mantenerla en buen estado y evitar problemas de filtración que puedan comprometer la calidad del agua almacenada. Encuentra más en nuestro Facebook.